Image: 6 relatos ejemplares 6

Image: 6 relatos ejemplares 6

Letras

6 relatos ejemplares 6

Elvira Roca Barea

21 septiembre, 2018 02:00

Elvira Roca Barea. Foto: Archivo

Siruela. Madrid, 2018. 196 páginas. 17,50 €

La profesora Elvira Roca Barea (Málaga, 1966) convirtió su ensayo e investigación histórica Imperiofobia en un best seller. Quizás el éxito cosechado le haya empujado a "novelar" su especialidad. Con 6 relatos ejemplares 6 penetra en el terreno del relato con solvencia, desenvoltura y paso firme. Con la ficción acaso busque llegar a un público más amplio. El desafío es hercúleo. Y el resultado de su ejercicio, muy satisfactorio.

Roca Barea es una gran escritora aunque no todos sus relatos mantengan la tensión en la misma medida. De cualquier modo, 6 relatos... es un retrato fidedigno de un mundo en plena mudanza. La primera de las historias tiene un punto de delicioso gatopardismo. Dos mundos se cruzan en la Casa de Orange bajo la atenta y amenazadora mirada de un orondo Lutero, hacia el que la autora no muestra piedad. Es un oportunista y "padre" de la leyenda negra. Su afán por combatir al Papado y a Carlos V le llevó a crear un imaginario "oscurantista" en torno a España. Con descaro, sostiene Roca Barea, pues fue la Reforma una auténtica fábrica de aprovechados, arribistas y pancistas. Ese genial primer relato desmiente otra creencia, la de que el protestantismo vino a liberar a la mujer. Para eso, Roca Barea descubre cómo Guillermo de Orange se libró de sus esposas a capricho.

"El sembrador de peste" es el relato más revelador del periodo que describe con maestría la autora, aunque a veces de manera algo enigmática, o intuitiva, no meridianamente clara. Roca narra el "saqueo" de Ginebra. Los chamanes al frente de la turba. "Los hombres de mi condición ardemos bien", se lamenta un personaje. "Qué penoso ver a estos campeones del rigor y el raciocinio teológico caer más bajo que el más ignorante cura de aldea". Sostiene Roca que Calvino, cuyos argumentos van de lo ridículo a lo patético, "nunca pudo distinguir lo literal de lo figurado […] Se ha tomado al pie de la letras el poder purificador del fuego": gusta de quemar libros y personas.

"Doce apóstoles" admite igualmente subrayado histórico. Su construcción literaria es además la más perfecta. Juega con las metáforas aunque el lector medio echará en falta alguna fecha o contexto en el que situar la acción. La historia es maravillosa y Roca anuncia en la introducción que se refiere a la Guerra de los Campesinos alemanes. Cuenta cómo fue y qué significó. Si el paseo imaginario por la Verona de Shakespeare constituye el relato más átono, Roca vuelve con toda su potencia desmitificadora al final, con "La última reina". 6 relatos ejemplares 6 es en el fondo, también, una denuncia del poderoso influjo de la propaganda puritana.