Image: Clara Usón, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Image: Clara Usón, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

Letras

Clara Usón, Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018

La escritora recibe el galardón por su obra El asesino tímido, de la que el jurado ha destacado que "bosqueja las placas de una fractura nacional sin enmiendas”

29 octubre, 2018 01:00

Clara Usón ha sido galardonada con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 por su obra El asesino tímido, al considerar que, "dentro de una urdimbre narrativa excepcional, la novela nos bosqueja en clave de primera persona las placas de una fractura nacional sin enmiendas", según ha destacado el jurado en el acta. En ella, "la autora registra parte de la transición española en su propuesta, entre la erudición y la accesibilidad, fuerza los límites de la novela convencional atreviéndose a ir más allá", en una especie de híbrido en el que se mezclan personajes de la realidad con ficción, además de matices personales, y donde se tratan temas como el suicidio, la monarquía y el cine de destape, en palabras de la propia escritora.

Concedido anteriormente a autoras como Almudena Grandes, Gioconda Belli, Lina Meurane,

Claudia Piñeiro, Marcela Serrano o Laura Restrepo, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2018 es un galardón que convoca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México con el propósito de contribuir a la difusión de la literatura escrita por mujeres.

En El asesino tímido, "Clara Usón nos demuestra que la novela es el verdadero campo de la libertad en donde la naturaleza filosófica del suicidio, el juicio de la monarquía y los derroteros del cine del destape de un país alucinado marcan la pauta de la herencia histórica aún latente", ha recogido el jurado integrado por Ana García Bergua, Claudia Piñeiro y Daniel Centeno, que decidió otorgarle de forma unánime, y "tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas" a la escritora este reconocimiento.

Sobre su novela, escribió el crítico de El Cultural, Santos Sanz Villanueva, el pasado mes de abril: "El conjunto de cuestiones que plantea Usón resultan corrientes en nuestra prosa actual. Y su visión desencantada tampoco es nueva. La manera de afrontar la materia sí ofrece, en cambio, la impronta de una narradora con destacada personalidad. El argumento adopta la forma de un puzle que salta de repente de la actriz porno a la autora. El punto de vista de la narradora se diluye en el de otros personajes. La anécdota se enreda en citas y comentarios de Wittgenstein o Camus".

Clara Usón (Barcelona, 1961) que ya obtuvo, por su primera novela, Las noches de San Juan, el Premio Femenino Lumen en 1998 es autora de títulos como Primer vuelo (2001), El viaje de las palabras (2005) y Perseguidoras (2006). En 2009 ganó el Premio Biblioteca Breve con su novela Corazón de napalm. Más tarde, en 2012, publicó La hija del Este, que fue reconocida con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio de la Cultura Mediterránea.

Sobre el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz reconoce ella misma que "no era consciente de que el premio se estaba deliberando estos días y cuando me llamaron de Guadalajara pensé que era para invitarme a la Feria -ha comentado la escritora visiblemente feliz-, lo cual me hacía mucha ilusión. Estoy muy agradecida porque es un premio muy importante, muy especial, nunca pensé que yo podría ganarlo porque hay tantísimas escritoras en español, que nunca pensé que yo podría tener la suerte".

Con Sor Juana en mente como una de sus heroínas, Usón ha deseado que "ojalá llegue el día en el que no haga falta un premio de literatura femenina, porque las mujeres hayamos alcanzado la absoluta igualdad en todos los sentidos. A medida que me hago más mayor me vuelvo más feminista", señala la autora, que además ha manifestado su ilusión por acudir a la Feria de Guadalajara "porque es la mejor que hay en español. Ahora no sólo voy a la FIL, sino que voy con este premio. Además, México me parece un país fascinante, no sólo por su cultura, por todo".