Las bibliotecas de Arucas (Las Palmas), Herencia (Ciudad Real) y Villamalea (Albacete) han obtenido los Premios Banco Santander a los mejores programas de promoción para la lectura de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Fundación Banco Santander. Además, la localidad de San Javier, en Murcia, ha sido galardonada con el Premio Fundación Banco Santander, dotado de 6.000 euros, al plan más innovador en materia de integración generacional.
Esta iniciativa, que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas principales de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura e incluye la preselección de otros 300 proyectos premiados que han sido elegidos entre los 546 presentados a la edición de este año y sus bibliotecas. Todos ellos recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto total de 512.000 euros para este programa.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta durante el proceso de selección de estos 300 galardonados la comisión del premio ha valorado la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.
Premios y menciones especiales
Los premios especiales destinados a la biblioteca de la localidad, patrocinados desde esta edición por la Fundación Banco Santander, reconocen con el Premio María Moliner, dotado con 10.000 euros, a los tres mejores proyectos y al premio especial de convivencia intergeneracional con una cantidad de 6.000 euros.
Para la elección de estos Premios Fundación Banco Santander se ha valorado que las bibliotecas proporcionen servicios permanentes de fomento de la lectura y de apoyo a las personas que se encuentran en la brecha digital, que promuevan la presencia de los libros, la literatura y la lectura en los espacios públicos, que fomenten la participación de toda la comunidad y trabajen en estrecha colaboración con las otras entidades sociales, culturales, deportivas de su entorno, y que incluyan programas para los colectivos más desfavorecidos y actividades innovadoras que refuercen la convivencia social e intergeneracional.
Entre los tres premios María Moliner a los mejores proyectos de animación a la lectura propuestos la Biblioteca Municipal Pública de Arucas (Las Palmas) ha sido seleccionada por el proyecto Lectilandia. La iniciativa de este municipio canario de 37.000 habitantes se compone de una variada y novedosa oferta de actividades anuales e innovadoras para niños, jóvenes, familias y mayores como el Club de robótica, el programa Queridas mascotas y el Concurso de relatos y book trailers Rescatando la memoria. Destacada, además, por su programa para promover la inclusión de las personas inmigrantes en las comunidades locales a través de las bibliotecas, que forma parte del programa europeo Erasmus+ Migrate to library, ha suscrito acuerdos de cooperación con bibliotecas europeas, de Polonia y de Croacia, mediante el programa Sister Libraries.
Por su parte, el proyecto Herencia de las palabras de la Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes de Herencia (Ciudad Real) se trata de una iniciativa de fomento de la lectura cuyo objetivo es convertir las palabras en un sello de identidad de este municipio castellano manchego de casi 9.000 vecinos que transforme a la biblioteca en un referente cultural. El programa abarca gran número de actividades y cuenta con la colaboración de los centros educativos y de mayores, asociaciones culturales, deportivas, sociales, comerciales y de discapacitados, voluntarios... Destaca por haber logrado que los lectores, los libros y la literatura se hayan adueñado de las calles de la localidad.
Mientras que la Biblioteca Municipal de Villamalea (Albacete) ha recibido este reconocimiento por el proyecto Villamalee, 50 años haciendo biblioteca. Un proyecto que se ha desarrollado gracias al Pacto local por la Lectura que suscribieron este año los sectores económico, social, educativo, cultural e institucional del municipio. A través de él, se comprometieron a crear y consolidar los hábitos de lectura de los 4.211 vecinos de esta localidad. Para ello, en colaboración con la biblioteca y los centros educativos, ha contado con la financiación de las cooperativas locales, que han dedicado un porcentaje de sus beneficios para sufragar varias actividades. Entre sus actividades para todos los públicos, con especial atención a niños, jóvenes y mayores, sobresalen el Pasaporte joven cultural, Mi legua lectora y los talleres de lectura con discapacitados.
Por último, el Premio Fundación Banco Santander al proyecto de fomento de la lectura más innovador en materia de integración generacional se ha propuesto a la Biblioteca Pública Municipal Santa Mónica de la localidad de San Javier (Murcia), por su progama Desaparecer para aparecer, cuya programación de actividades para la integración social de los mayores y apoyo a la integración generacional propone actividades de fomento de la lectura desarrolladas entre mayores con niños, jóvenes y familias, como por ejemplo: Docuforum intergeneracional, Sácale sentido al cuento, Taller de escritura creativa intergeneracional, Voy a leer a tu casa y Talleres de Alfabetización digital. Además, destaca por hacer de la biblioteca un espacio cultural para todos, abriéndose a la participación ciudadana y la colaboración institucional y haciendo partícipes a todos, vecinos y entidades, de la localidad del diseño de los servicios y de las actividades de la misma.
Además, la comisión de valoración ha querido destacar tres proyectos de animación a la lectura por su importancia y calidad, otorgando tres menciones especiales a la Biblioteca Pública de Espinal (Erro, Navarra), la Biblioteca Pública de Alovera (Guadalajara) y la Biblioteca Pública Municipal de Villanúa (Huesca).
Premios de Animación a la Lectura María Moliner
Ya en su XIX aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.
Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades.