Image: Vargas Llosa rompe con el PEN Club por su apoyo al independentismo catalán

Image: Vargas Llosa rompe con el PEN Club por su apoyo al independentismo catalán

Letras

Vargas Llosa rompe con el PEN Club por su apoyo al independentismo catalán

23 enero, 2019 01:00

Mario Vargas Llosa

El Nobel anuncia su renuncia irrevocable a esta asociación, de la que es presidente honorífico, en respuesta al comunicado "lleno de mentiras y calumnias contra el régimen democrático de España" en el que el PEN reclamaba la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las tensiones que genera el independentismo catalán se cuelan hasta los lugares más insospechados. El nuevo lugar objeto de discusiones es el PEN, la organización internacional de los escritores que vela por sus derechos y su libertad de expresión, que ha sufrido la renuncia fulminante de su presidente honorífico desde 1980, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, a causa del apoyo de la asociación a las tesis independentistas catalanas. El motivo de la renuncia del Nobel, que explica en una contundente carta abierta dirigida a la actual presidenta Jennifer Clement, ha sido un comunicado en el que el PEN Club reclamaba la "inmediata liberación de los activistas independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", líderes de la ANC y Òmnium que "siempre han manifestado pacíficamente" sus ideas", en prisión preventiva desde hace casi un año y medio por los hechos del procés.

Esta declaración había sido presentada en Barcelona por Clement y por el director ejecutivo del PEN Internacional, el escritor catalán afín al procés Carles Torner. Vargas Llosa reprocha a Clement "la vergüenza" de que su organización "haga suyas las patrañas del centro catalán, un órgano militante del independentismo" y que presenta a España "como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores y disidentes" y está llevando a cabo "una campaña internacional de desfiguración de la verdad".

A continuación, el autor defiende que los presos encarcelados "no lo están por lo que creen y defienden sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado que, en contra de la Constitución y de las leyes de la democracia española, pretendieron una arbitraria e inconsulta secesión". Del mismo modo, critica al Pen Internacional que apoye "a un movimiento racista y supremacista como es el movimiento independentista", lo que a su juicio constituye "una traición" a los estatutos del club, que ningún escritor democrático debería amparar.

Estas críticas de Vargas Llosa se unen a las de otros miembros, que también manifestaron su malestar por las iniciativas del PEN Internacional y el catalán, mientras que la Asociación Colegial de Escritores de España, que sustituye al hoy en día inexistente PEN España, ha publicado un durísimo texto "contra el falseamiento de la realidad".

El PEN (cuyo nombre responde a las siglas de Poetas, Ensayistas y Novelistas) fue fundado en Londres en 1921 como un lobby dirigido a defender la libertad de prensa e imprenta. Entre sus funciones está la de medir y denunciar la represión que sufren periodistas e intelectuales por desarrollar su trabajo. De hecho, la presidencia que ostentó Vargas Llosa entre 1977 y 1980 fue, según muchos estudiosos, uno de los motivos de su ruptura definitiva con el régimen cubano y, por ende, de la escisión del grupo del boom latinoamericano.

El citado comunicado que provocó el enfado del escritor viene suscrito por 14 centros del PEN de los 148 que existen. Además, cinco escritores refrendan personalmente el texto: el angoleño José Eduardo Agualusa, el italiano Erri de Luca, el español Suso de Toro, el irlandés Colm Tóibín y la estadounidense Mary Ann Newman, traductora del catalán y coordinadora del Institut Llull y Creu de Sant Jordi.

Carta íntegra de la renuncia de Vargas Llosa

Madrid, 22 de enero de 2019

Sra. Dña. Jennifer Clement, presidenta del PEN Internacional

Estimada Jennifer,

Por la presente te envío mi renuncia irrevocable al PEN Internacional, del que he sido presidente de 1977 a 1980, y del que soy Presidente Emérito hasta el día de hoy. Mi renuncia tiene que ver con el comunicado lleno de mentiras y calumnias que acabas de difundir contra el régimen democrático de España en relación con el intento de golpe de Estado de los independentistas catalanes del 6 y 7 de septiembre, y del 1 de octubre de 2017. Es una vergüenza que una organización como el PEN Internacional, que tiene unas credenciales tan limpias en su lucha en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, haga suyas las patrañas del centro catalán del PEN, un órgano militante del independentismo de Cataluña, que viene llevando a cabo una campaña internacional de desfiguración de la verdad y que, a juzgar por tu comunicado, ha conseguido sorprender a numerosos centros del PEN, entre ellos algunos latinoamericanos, presentando a España como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores críticos y disidentes.

Todo eso es de una falsedad esencial, obra de quienes, en su afán sedicioso de independizar Cataluña, no vacilan en mentir. El independentismo catalán goza de todos los derechos democráticos para expresar sus puntos de vista con el apoyo de periódicos, estaciones de radio y de televisión, que se difunden en todo el país con la más irrestricta libertad. Quienes están presos o fugados y que van a ser juzgados por el Tribunal Supremo, no lo están por lo que creen y defienden, sino por haber sido parte activa de un intento de golpe de Estado que, en contra de la Constitución y de las leyes que regulan la democracia española, pretendieron una arbitraria e inconsulta secesión.

Ningún país democrático hubiera podido aceptar semejante ruptura de una unidad territorial que tiene cinco siglos de fundada. Que el PEN Internacional abandone su tradicional neutralidad frente a las luchas políticas internas y, en este caso, dé su apoyo moral e institucional a un movimiento racista y supremacista como es el movimiento independentista catalán, constituye una traición a los estatutos del PEN Internacional y ningún escritor genuinamente democrático debería ampararlo.

Te ruego hacer llegar mi carta de renuncia a todos los centros del PEN Internacional.

Te saluda atentamente,

Mario Vargas Llosa