Feminismo de papel. La ola violeta
Ilustración de Clara Campoamor. El primer voto de la mujer, de Raquel Díaz Reguera (Nubeocho)
Aunque, como decía Einstein, es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, la industria editorial española lleva años apostando por la literatura de género, de Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir a Chimamanda Ngozi Adichie. Como la clave de esta avalancha es el discurso, El Cultural se pasea hoy entre las últimas novedades ensayísticas.
Breve historia de la misoginia
Anna Caballé. ArielDiez años antes del #MeToo, Anna Caballé plasmaba en esta Breve historia... que ahora reedita Ariel los prejuicios que desde la Edad Media a nuestros días han negado inteligencia y sensibilidad a la mujer, de los anónimos del siglo XIII a Gabriel Albiac, pasando por Quevedo ("Poco ofende encerrada en cueva oscura / mas para mayor gloria del marido /es buena cuando está en la sepultura") y Gracián.
Buenas y enfadadas
Rebecca Traister. Capitán SwingUna de las jóvenes figuras del feminismo estadounidense, Rebecca Traister, desvela cómo la ira de las mujeres ante situaciones de abuso o menosprecio se ha convertido en elemento impulsor de innumerables cambios políticos y sociales. Es, además, una historia sobre la ira de unas mujeres hacia otras, hacia las que se han rendido, y una reivindicación de esa furia como algo positivo y necesario.
Feminismos
Beatriz Ranea Triviño. CatarataEn plena cuarta ola del feminismo, Ranea reúne textos que ilustran mejor que cualquier tratado la evolución del movimiento y su transversalidad. Y lo hace agrupando por temas ("Patriarcado", "Femininidad", "Revolución", "Violencia sexual", "Lesbianismo"...) escritos de diversas épocas, y de autoras tan distintas como Pardo Bazán, Olympia de Gouge, Simone de Beauvoir o Nawal Al Sadawi.
Mujeres que pisan fuerte
Karin Sagner. MaevaEn la línea de los espléndidos Las mujeres que leen son peligrosas y Las mujeres que escriben también son peligrosas, Maeva publica un volumen con la historia inédita de la mujer, la de sus paseos y cómo fueron retratados por los más grandes artistas desde finales del XVIII y principios del XIX, cuando resultaba imposible para una dama caminar sola por calles y jardines sin despertar rumores y sospechas.
La guerra más larga
L. Venegas, I. M. Reverte, M. Venegas. EspasaAsesinatos machistas, maltrato, esclavitud sexual, matrimonios forzados que no son sino violaciones, infanticidios, negación de derechos, brecha salarial, techo de cristal... Las autoras hacen un minucioso recorrido a través de significativos episodios que retratan la violencia cultural, física, sexual y estructural ejercida contra las mujeres a lo largo de la Historia, sin olvidar las numerosas conquistas logradas.
Ilustración de Pioneras (Anaya), de Espido Freire
Violación
Mithu M. Sanyal. Reservoir BooksLo que en España no había logrado el #MeToo lo consiguió la casi total impunidad de la Manada de Pamplona. Miles de mujeres tomaron las calles al grito de "Yo sí te creo" y convirtieron en viral el drama, tantas veces secreto, de la violencia sexual. Mithu M. Sanyal analiza sin pudor el problema, desde el "No es no" al problema de la honra y la vergüenza y los mitos sobre la violación masculina.
Insólitas
Varias autoras. Páginas de EspumaEl terror, lo insólito, tiene también nombre de mujer, como evidencia el puñado de excelentes narradoras de las dos orillas reunidas por Teresa López Pellisa y Ricard Ruiz Garzón en torno al misterio, el terror y lo insondable: son Cristina Fernández Cubas, Mariana Enríquez, Elia Barceló, Ana María Shua, Laura Fernández, Cristina Peri Rossi, Daína Chaviano o Laura Gallego, entre otras.
Mamá desobediente
Esther Vivas. Capitán SwingAcostumbrados a una visión idealizada de la maternidad, el feminismo ha propiciado en los últimos años la multiplicación de títulos que la cuestionan, subrayando cómo perjudica la vida de algunas madres desde el punto de vida personal y profesional. Dando un paso más, la periodista y socióloga Esther Vivas plantea aquí la violencia obstétrica como "la última frontera de la violencia de género".
Sirvienta, empleada...
Eider de Dios Fernández. Uma EditorialTras la Guerra Civil, uno de los escasos trabajos femeninos que aumentó fue el servicio doméstico, convertido en algo más que en estrategia de supervivencia. Eider de Dios recorre a través de numerosas fuentes documentales y testimonios su historia, desde 1939 a finales del siglo XX, pasando por los 60, cuando las empleadas del hogar, las "gracitas", se convirtieron en símbolo de un tiempo nuevo.
Empujando al patriarcado
Cynthia Enloe. Cátedra/PUVA partir de la certeza de que el patriarcado no es un concepto anticuado, sino tan actual como el Brexit o Donald Trump, la autora desnuda los trucos del sexismo cotidiano, de la misoginia y la desigualdad de género. Y es impacable en su denuncia de los disfraces con los que se moderniza y enmascara en la sociedad contemporánea de todo el mundo, y de la necesidad de seguir alerta para derrotarlo.
Ilustración de Marie Curie (Nórdica), de Alice Milani
Mujeres en lucha
Isabella Lorusso. AltamareaDespués de ochenta años de represalias y olvido, por ser republicanas y por mujeres, Lorusso dio al fin la palabra a un puñado de milicianas que combatieron en la Guerra Civil. Activistas "de una revolución más profunda que la sus compañeros obreros", los testimonios de Blanca Navarro, Suceso Portales o Manola Rodríguez muestran cómo combatieron incluso contra los prejuicios de sus camaradas.
Fuimos nosotras
Magis Iglesias. DebateLa Constitución de 1978 también tuvo madres. Magis Iglesias descubre aquí sus perfiles (al menos de las trece que siguen con vida y quisieron sumarse al proyecto) en un relato trazado a partir de entrevistas personales en las que las parlamentarias, octogenarias muchas de ellas, se muestran "libres para pensar, contar y no parar, para reconocer que es tiempo de decir la verdad, aunque duela".
Hombres (y algunas mujeres)
Rosa Montero Et Alts. Zenda/IberdrolaEsta no es "otra" antología de cuentos de mujeres. Es mucho más. Como su editora, Rosa Montero, no cree en la literatura femenina como categoría objetivable, ha reunido historias en las que el narrador es un hombre (testigo, secundario o protagonista) para atrapar "esos arquetipos masculinos que pululan por la fronteras de nuestro inconsciente" y ver "cómo los vemos y nos vemos".
Pioneras
Espido Freire. AnayaEspido Freire compila en este delicioso volumen ilustrado un puñado de semblanzas de Mujeres que abrieron camino, de Beatriz Galindo a Penélope Cruz. En la misma línea, Eva Prado recorre los cinco continentes para descubrirnos Un mundo de mujeres extraordinarias (Algar), mientras Raquel Díaz Reguera reivindica la figura de Clara Campoamor (Nubeocho) y Alice Milani, a Marie Curie (Nórdica).
Todas somos desplazadas
Malala Yousafzai. AlianzaEn un mundo que prefiere olvidar la existencia de casi 70 millones de desplazados, muchos de ellas mujeres sin recursos, oscuras de piel y de futuro, los testimonios recogidos aquí por Malala Yousafzai resultan imprescindibles para tomar conciencia de una situación insostenible.