“Parece como si estuviera planificado, que coincidiera este premio con el 20º aniversario, pero todos sabemos que en el mundo editorial no se puede pensar a tan largo plazo”, asegura bromista Juan Casamayor, artífice y sostén de la editorial Páginas de Espuma, un proyecto alrededor del cuento de ambas orillas del español que, además de celebrar este septiembre sus 20 años de vida acaba de ser reconocido con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2019 que otorga el Ministerio de Cultura.
En palabras del jurado, la editorial madrileña es merecedora de este premio por “sus veinte años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico”. Además, el jurado “ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales”.
“Uno distorsiona mucho desde dentro el valor del trabajo que hace”, advierte Casamayor, profesor en el Máster en Crítica y Comunicación Cultural de El Cultural, “pero creo que un reconocimiento de este calado no es únicamente para la editorial o nuestro catálogo, sino también para los muchos y grandes escritores que apuestan por el género del relato y reivindican su faceta de cuentistas, así como para los muchos lectores que lo apoyan y que lo consolidan en el sector”.
Sin embargo, este no es el primer reconocimiento de importancia que recibe la editorial de Casamayor, que en 2017 fue galardonado con el Homenaje al Mérito Editorial de la FIL Guadalajara por “su militancia, empeño y especialización en torno al cuento, género que ha promovido con tenacidad y paciencia construyendo un catálogo impresionante”.
Y es que, desde su fundación en 1999 Páginas de Espuma ha construido un catálogo de más de 800 títulos que combina escritores clásicos junto a escritores actuales, autores españoles y autores americanos, talentos consagrados y talentos noveles. Nombres como Balzac, Pessoa, Schwob o Zola, y contemporáneos consolidados como Arturo Uslar Pietri, Medardo Fraile o Javier Tomeo, además de recuperaciones en cuidadas ediciones y traducciones, como la de los cuentos completos de Poe traducidos por Cortázar y prologados por Carlos Fuentes y Vargas Llosa, los cuentos completos de Guy de Maupassant a cargo del doble Premio Nacional de Traducción Mauro Armiño o la narrativa breve completa de Antón Chéjov.
En su labor a favor del cuento hay que mencionar las antologías de la colección Narrativa Breve; las selecciones reunidas en la serie Pequeñas Resistencias, que han situado generacional y geográficamente a decenas de escritores a ambas orillas del Atlántico; la antología sobre el microrrelato Por favor, sea breve; y las minificciones completas de Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Ana María Shua. La editorial tiene asimismo una línea ilustrada y una de no ficción. “Que este premio llegue 20 años después, cuando ya el mercado tiene otra sensibilidad editorial frente al relato, es una doble alegría, porque demuestra que apostar por el cuento es viable y necesario”, insiste el editor.
En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como vicepresidente ha actuado Jesús González, subdirector general adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los demás componentes del jurado han sido Pedro de Andrés Romero, por de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Jesús Rodríguez, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Josefa Roma, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Verónica García, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Dolores Gallardo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Teresa San Segundo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED. También ha asistido como vocal del jurado el galardonado el año anterior: Vicente Ferrer, en representación de la Editorial Media Vaca.