“Dios salve a la poesía” es la traducción al castellano del lema de Cosmopoética, el festival internacional que celebra su decimosexta edición en Córdoba. Del 27 de septiembre al 5 de octubre participan de manera oficial 64 autores consagrados y recientes de varios países, entre los que destaca Reino Unido como invitado principal.
Los objetivos de la cita son “involucrar a las personas, que la gente lea más y que vea y escuche a sus poetas preferidos. En fin, que la poesía tenga presencia entre la piedra”, afirma el director literario del festival, Antonio Agredano. Y, sin duda, son propósitos factibles gracias al nutrido grupo de personalidades que tendrán como punto de encuentro Córdoba. En cabeza de cartel se encuentran grandes figuras de la literatura como la Premio Nobel de 2015, Svetlana Alexiévich, y la escritora de novela negra Donna Leon. Pero también otras mujeres de ámbito internacional como Pia Tafdrup (Dinamarca), Katerina Rudcenkova (República Checa) o Katarína Kucbelová (Eslovaquia). Las mujeres tienen un lugar especial en Cosmopoética, “pero no por capricho o por cuota. Lo tienen porque hacen una literatura increíble”, ha confesado Agredano a El Cultural.
El telón de fondo de esta edición es Reino Unido, como antes ya lo fueron México (2017) o Italia (2018). El leitmotiv escogido es God save the poetry, en referencia a la canción del grupo británico Sex Pistols, God save the Queen. El espíritu transgresor, rebelde y renovador que simboliza el movimiento punk de los años 70 es la línea común de todas las actividades. Esta perspectiva se puede encontrar en “los nuevos discursos, como instrumento creativo y como fuente de inspiración”, ha señalado Agredano. Los artistas que participan procedentes del país invitado son Joelle Taylor, Robin Robertson, Holly Pester, Amara Amaryah y Katie Griffiths.
Por supuesto, toman parte en esta cita escritores nacionales de la talla Guillermo Carnero, Luisa Castro, Isla Correyero, Isabel Bono, Antonio Praena o Juan Vicente Piqueras. Y otros más jóvenes como Berta García Faet, Laura Casielles, Eva Gallud, Francisco José Chamorro o Sergio C. Fanjul, el poeta que surgió de Facebook. Por otra parte, pero sin menor importancia, hay espacio para las nuevas voces, como Rosa Berbel, Jaime Cedillo, Rocío Acebal o Álvaro Galán. Sobre este grupo de autores noveles, Agredano afirma que “mucha gente se sorprende de que un festival con este calado confíe en ellos, pero creo que son parte del festival y del futuro del festival”.
En cuanto a los autores autóctonos, están representados por Pablo García Casado, que presenta su nuevo poemario La cámara te quiere, Roberto Loya, Antonio Luis Ginés, Lara Cantizani, Mayte Martón y Estefanía Cabello.
Muchos cosmos
Si los espectadores esperan ver solamente un gran despliegue de prosa y verso, se encuentran muy equivocados. Cosmopoética, como en sus ediciones anteriores, llega cargada de música y talleres para abarcar un público mayor.
Además del ciclo Cosmoversos de lecturas poéticas, existen otras ocho ramas temáticas entre las que encontramos diversas disciplinas artísticas que cuentan con la lírica como hilo conductor. Destaca el ciclo de Cosmomúsica, que cuenta con la implicación de músicos como María Rodés, Mariola Membrives, Christina Rosenvinge, Violeta Gil y Abraham Boba (León Benavente), Santi Balmes (Love of Lesbian) y Soleá Morente y Prado Negro. De la misma manera, Cosmo-paralelo llega con talleres para que el público se convierta en protagonista del evento, además de varios concursos de acuarela, fotografía y poesía. Sin embargo, resalta entre todas las actividades el laboratorio “Do it yourself” en el que se impartirán talleres de poesía, relato e ilustración con el ánimo de seleccionar las mejores creaciones y conformar una revista que se publicará antes de finalizar el festival.
“Animo a que la gente vea la programación y vaya sin prejuicios, sin buscar un cabeza de cartel. Creo que un compromiso para Cosmopoética es buscar algo desconocido, poesías que puntualmente puedan hacerte daño en un recital en Orive”, recomienda el director literario para poder disfrutar de esta cita como lo merece.