El periodista José Oneto (San Fernando, Cádiz, 1942), más conocido como Pepe Oneto, ha muerto a los 77 años. Estaba ingresado desde mediados de agosto en la clínica Quirón de San Sebastián, donde pasaba sus vacaciones. Sufrió una apendicitis que derivó en peritonitis y finalmente en septicemia.
Oneto fue uno de los periodistas más destacados de su generación. Especializado en la actualidad política, trabajó, dirigió y colaboró en numerosos medios, tanto en prensa escrita como radio y televisión. Además escribió una docena de libros sobre la política española, entre ellos 23-F. La historia no contada.
Comenzó su carrera periodística en los años sesenta en Diario Madrid. Posteriormente trabajó en las agencias France-Presse y Colpisa. Durante una década dirigió la revista Tiempo, líder de la prensa de actualidad política. También dirigió entre 1996 y 1998 los informativos de Antena 3 y más tarde fue miembro del consejo de administración de Telemadrid.
Durante décadas ha sido rostro y voz habitual en algunas de las tertulias políticas más importantes de la televisión y la radio españolas, colaborando en programas de TVE, Antena 3, Telecinco y Onda Cero. Desde 2010 era columnista y miembro del consejo editorial del diario digital Republica.com. Oneto se mantuvo en activo incluso durante su hospitalización, publicando columnas hasta unos días antes de fallecer.