Más puntual que las estaciones, con el primer descenso de temperaturas de este otoño tardío se empiezan a teñir también de oscuro las calles de Getafe. Desde hace doce años que el festival de novela policíaca es un incondicional de esta época del año que cubre de negro el sur de Madrid. Comisariado por el escritor Lorenzo Silva, como es habitual, Getafe Negro arranca hoy, hasta el próximo 27 de octubre, con una nómina de invitados de lo más sugerente. Nombres como Jo Nesbo, Ruth Lillegraven, Ragnar Jónasson, Phillipe Lançon, o los españoles Antonio Muñoz Molina, Marta Sanz y Domingo Villar, entre otros, forman parte de un cartel que tiene a Noruega como país invitado de lujo.
Con este plantel de escritores, la nueva edición de Getafe Negro aborda "cuestiones tan vivas, dentro y fuera de la novela negra, como la memoria del pasado", explica su comisario. Un fenómeno creciente en algunos autores que "están utilizando el molde narrativo de la novela negra para revisar la memoria histórica". No obstante, memoria y pasado solo constituye uno de los tres ejes que vertebran su actual programa y que completan las true crime o "el acercamiento a historias criminales sin el aparato de la ficción" y las formas de criminalidad que surgen "de los desequilibrios y grietas de nuestras sociedades y del mundo en el que vivimos".
Noruega, país invitado
Si hablamos de Noruega, además, la cosa se pone seria. Situado a la cabeza de la literatura noir, "es un país de una pujante literatura - reflexiona el autor de La flaqueza del bolchevique-, en todos los ámbitos, desde siempre, y ha destacado especialmente en la novela negra, con autores muy significativos". Entre ellos, dos de los invitados para esta ocasión a Getafe Negro: Jo Nesbo, con quien su comisario conversará el día 23, y Ruth Lillegraven.
Escritor consagrado dentro del género a nivel mundial, se da la circunstancia de que Nesbo acaba de publicar en España Cuchillo con Reservoir Books, el último título de la saga de su emblemático protagonista Harry Hole. Mientras que Lillegraven llega para aportar un "perfil distinto, más joven, que procede de otros géneros, de la poesía", describe Lorenzo Silva. Nacida en 1978, poeta y autora de libros infantiles, sorprendió a propios y extraños cuando dio el salto del verso al noir con la publicación de En el fiordo profundo (Maeva), un thriller político y de suspense psicológico con elementos de cine negro. Ambos participarán junto al escritor islandés Ragnar Jónasson, autor de La sombra del miedo (Seix Barral), en la mesa redonda sobre actualidad nórdica que tendrá lugar el jueves, 24 de octubre.
Nuevas y viejas voces en igualdad
Por su parte, a lo largo de una semana, Getafe será el contexto de varios encuentros entre lectores y escritores protagonizados por el propio Jo Nesbo (25 de octubre), el autor de El Colgajo, Philippe Lançon (24 de octubre), Antonio Muñoz Molina (21) y Domingo Villar (26 de octubre).
Pero antes, la 12ª edición de Getafe Negro arranca esta misma tarde con la participación del mentalista Vicente Lucca, la masterclass de Javier Azpeitia y varias mesas redondas que reflexionarán sobre los detectives con historia, la realidad como materia prima o la cosecha negra, en la que participarán Ana Lena Rivera, Martín Doria, Atantza Portabales y Laura Orens.
En su afán por combinar el reconocimiento de autores consagrados con las nuevas voces de novela negra, mañana se ha programado además una mesa redonda, Nuevos crímenes, nuevas miradas, en la que intervendrán Inés Plana, Noemí Trujillo, Laura Gomara y Mónica Rouanet. A la jornada del martes, que se completará con la charla sobre Amor a la tierra en el noir, seguirá el miércoles con la ceremonia de entrega de premios, como es tradicional, con el X Premio José Luis Sampedro a Carlos García Gual y el XXIII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Martín Doria.
Más mesas redondas como la Novela negra global (25 de octubre) con Ragnar Jónasson, Martín Doria, Daniel Fopiani y Sandrone Dazieri o la titulada como Más alla del Noir (26 de octubre), con las escritoras Marta Sanz, Luisa Etxenike, Alba Carballal y Ledicia Costas, yincanas diurnas y nocturnas, música jazz, presentaciones de libros, entre otras actividades, completan un programa en el que, en suma, participarán un total 60 autores, la mitad de ellos mujeres. "No hemos intentado construir cuotas -ha defendido Lorenzo Silva-, lo que ocurre saludablemente es que las mujeres cada vez tienen una presencia mayor, más natural, en el género".