El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha hablado a lo largo del día de ayer y de hoy con cerca de una treintena de representantes del mundo de la cultura a los que les ha traslado las medidas urgentes y extraordinarias aprobadas por el Gobierno para apoyar a la economía y la sociedad española en el contexto del estado de Alarma decretado el pasado sábado.
En estas conversaciones José Manuel Rodríguez Uribes ha informado que las medidas aprobadas el martes por el Consejo de Ministros han sido un primer paquete de apoyo transversal a la economía, que como tal incluye a la Cultura, y a dos sectores prioritarios para el Gobierno: la población vulnerable y la investigación.
De ahí que el ministro haya solicitado a sus interlocutores que analicen el alcance del Real Decreto publicado ayer, al mismo tiempo que ha pedido que hagan propuestas para reconstruir cada ámbito cultural para el momento en el que se suspenda el estado de Alarma y la crisis sanitaria. Una situación que suscita no pocos miedos y dudas en la industria cultural que el pasado martes pedía un plan específico para salvar el sector.
“Queremos que el sector de la cultura no se sienta desamparado”, ha dicho Rodríguez Uribes, quien ha enfatizado que “la cultura es un bien de primera necesidad tanto en su vertiente social, como en la económica y para la convivencia en valores”.
A esta primera ronda de llamadas del ministro de Cultura y Deporte, seguirá el contacto permanente de los directores generales del Departamento con el sector.
Por otra parte, el ministro ha iniciado ya los contactos con todos los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, que realizará entre hoy y mañana, a fin de garantizar la coordinación y colaboración entre administraciones, puesto que la Cultura es un área compartida entre el Estado, las autonomías y los municipios.