El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y previo informe del Ministerio de Hacienda, ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales, por un importe total de 7.283.830 euros.
Se adelanta así este año una parte importante de las ayudas que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas. Un avance que, para asistir a las industrias culturales en la crisis del coronavirus, se suma a la inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros que realiza también este Departamento, a la inyección de liquidez y financiación económica para este sector de 780 millones de euros a través de la sociedad CREA SGR, y a las ayudas a la distribución a largometrajes y cortos, por valor de 2,5 millones de euros que publica hoy el BOE.
Estas ayudas están dirigidas a promover y apoyar la realización de determinadas actuaciones culturales ejecutadas bien directamente por instituciones, de carácter público o privado, no integradas en la estructura administrativa del Departamento; bien por entidades de otras administraciones públicas, asociaciones o fundaciones, que forman parte fundamental del tejido institucional que permite la extensión sobre el territorio de nuestra política cultural.
Entre las ayudas aprobadas destacan las destinadas a al Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, para la organización del Festival, por un importe de 1.100.000 euros, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, para el desarrollo de actividades museísticas, por valor de 624.930 euros, y al Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS), de 714.820 euros, por señalar algunas.
En el ámbito de la cinematografía se han aprobado también ayudas a la Fundación Cultural Oficina Media España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Fundación Centro Buñuel Calanda y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, al desarrollo del Festival de Málaga, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y al Festival de Sitges.
Las ayudas contribuirán del mismo modo al funcionamiento y desarrollo de las actividades culturales de entidades como la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), la Fundación Casa Medina Sidonia y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre otras. También apoyarán la ejecución de los proyectos museísticos de instituciones privadas como la Fundación Antoni Tàpies, Fundación Díaz Caneja, Real Fundación Toledo, Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y la Fundación Torner.
En el sector de la música y artes escénicas, destacan las destinadas a la organización de las temporadas líricas en Bilbao, Canarias, Oviedo y A Coruña, que han sido concedidas, respectivamente, a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Fundación del Festival de Ópera de Oviedo y la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña. Estas ayudas apoyarán también la programación de la temporada escénica y el equipamiento de espacios teatrales, como el Teatre Lliure de Barcelona o el Teatro de la Abadía de Madrid, y facilitarán al desarrollo de festivales, como el Festival Internacional de Música de Canarias. Asimismo, contribuirán a la promoción de giras de música y danza articuladas en torno a programas, como el Circuito Estatal de Músicas Populares, Girando por Salas (GPS).
Completan esta relación de ayudas las destinadas a la promoción internacional del sector del libro y el desarrollo del sector bibliotecario, como la otorgada a la Federación de Gremios de Editores de España; y a las tareas de conservación, difusión e investigación de bienes culturales y de promoción del arte contemporáneo en España, realizadas por diversas instituciones museísticas.
1,5 millones de euros a patrimonio y arte contemporáneo
De entre todas estas ayudas el Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido más de 1,5 millones de euros a trece instituciones vinculadas con el patrimonio y el arte contemporáneo. Nueve corresponden a fundaciones dedicadas a la promoción del arte contemporáneo y a la protección del legado de artistas españoles del siglo XX, y las cuatro restantes se otorgan a la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao; al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y a la Fundación Casa Medina Sidonia.
Esta partida presupuestaria, aprobada en el Consejo de Ministros celebrado hoy, es la primera de un bloque de subvenciones incluidas en el presupuesto anual de la Dirección General de Bellas Artes, que destinará en este ejercicio 14 millones de euros a museos y centros de arte contemporáneo.
Las ayudas responden también al compromiso de mantenimiento de la actividad alcanzado por el Ministerio en sus reuniones con la mesa sectorial de las Artes. Este diálogo, que continúa en la actualidad con el objetivo de atender las demandas de los sectores para afrontar la difícil situación derivada de la crisis sanitaria, tendrá en cuenta el esfuerzo compartido de todas las administraciones en el marco del Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes el pasado mes de abril.
Entre las instituciones que reciben las ayudas aprobadas hoy, sobresalen las destinadas a nueve fundaciones de arte contemporáneo para promover la catalogación, conservación y difusión de sus colecciones y del legado de artistas españoles, algunas de las figuras más destacadas del arte del siglo XX coleccionistas: Fundación Joan Miró de Barcelona; Fundación Antoni Tàpies, en Barcelona; Fundación Artium, en Vitoria; Fundación Díaz Caneja, en Palencia; Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca; Fundación Torner, en Cuenca; Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria; Fundación Marco para el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; y Real Fundación Toledo – Museo Victorio Macho.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deporte concede también al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad una subvención destinada a la intervención conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las quince ciudades españolas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
La Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao recibe una ayuda para contribuir a la conservación de las colecciones de este museo dedicado a la investigación, conservación y difusión del legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con la mar.
Otra subvención recae sobre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de gran trayectoria y vigencia cultural de España, que posee una de las mejores pinacotecas del país.
En el ámbito del patrimonio documental, el Ministerio apoya a la Fundación Casa de Medina Sidonia, que posee uno de los archivos privados de carácter nobiliario más importantes de Europa, de consulta imprescindible para abordar la investigación de los reinos que integraron la Monarquía Hispánica durante la Baja Edad Media y el Antiguo Régimen, las relaciones con Portugal y el control y las actividades pesqueras en el estrecho de Gibraltar y las relaciones con los territorios norteafricanos que ocupa el actual Reino de Marruecos.