14-anunciada-fernandez-de-cordova

14-anunciada-fernandez-de-cordova

Letras

El testimonio pandémico de Anunciada Fernández de Córdova

La autora encuentra en este libro consuelo y la oportunidad de prestar testimonio de lo vivido durante todos estos meses

25 enero, 2021 08:51

Contigo en la distancia

Anunciada Fernández de Córdova

Ediciones Irreverentes. Madrid, 2021. 190 páginas. 15 €

Un bolero inspira este título, Contigo en la distancia, porque así lo concibió su autora, Anunciada Fernández de Córdova (Madrid, 1958), cuando la nueva realidad se impuso y con ella, el “estado de peligro”, las restricciones del confinamiento y la distancia social. Ella, diplomática, activista cultural, narradora y poeta, decidió tomar el pulso al momento y volcar en la escritura lo vivido desde el ya lejano 11 de marzo de 2020, desde su distancia física, pues reside en Budapest, donde es embajadora de España en Hungría, y desde la necesidad de llenar tantos meses de aislamiento recorriendo los estados de ánimo de su íntima geografía. Lo aborda como quien encuentra en la escritura consuelo y la oportunidad de prestar testimonio de lo vivido, como testigo y agente que debe asistir a quienes soliciten la ayuda de la embajada en una situación excepcional.

Experimentada en la escritura, la expresión poética, la mecánica de la narración y la necesidad del lenguaje para poner en palabras la vivencia personal y la experiencia de su oficio, optó por hacer del libro una suerte de cuaderno de bitácora que tomara el pulso a historias reales en tiempo real, registradas semanalmente, para componer una obra con textos diversos (anécdotas, reflexiones, poemas, impresiones).

La autora encuentra en este libro consuelo y la oportunidad de prestar testimonio de lo vivido durante la pandemia

Un modo de consignar el flujo humano de circunstancias propias de una realidad distópica. Y, para no imponer su mirada única y su voz decidió reunirse con voces amigas (editores, poetas, empresarios, periodistas, pintores) en la distancia, e intercalar entre sus textos alusiones a unos y otros, a la música, la literatura, las artes…, junto a preocupaciones y pesares de otros. Así, mezclados entre los suyos, ofrecen un relato coral de lo sentido: perplejidad, distancia afectiva y social, tiempos inexistentes, el futuro asomando imperfecto. Pero lejos de ser su tono nostálgico o lastimoso, lo que anima su prosa es la energía de una mujer expresiva, fuerte y vital.

Contigo en la distancia resulta, así, la conversación fragmentada y a la vez fluida con “una señora (en palabras de Elvira Lindo en el prólogo del libro) elegante y gallarda que recorre la ciudad en bicicleta, llega a casa y escribe lo que ve”. Y esa personalidad que emana del libro contagiando franqueza y entusiasmo cuando el motivo es su familia, los amigos, el trabajo diplomático y la creación poética (que tanto le ayuda a “poner en su sitio los recuerdos”), o rabia y soledad cuando narra el latido de la realidad de esas ocho semanas que lleva a sus páginas, son la fortaleza de su escritura. No le anima otra pretensión que esta: compartir historias impregnadas de reflexiones, la trascendencia de una crisis de tales dimensiones, preguntas aún sin respuesta, y el dolor de imágenes inolvidables.