La Fundación Francisco Umbral ha otorgado el décimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 a Elena Medel por la novela Las maravillas, editada por Anagrama. El premio está dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón. El jurado ha galardonado a la escritora por "la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente", como ha indicado Manuel Llorente, presidente del jurado.
La primera novela de la poeta "ofrece escenas de lucidez incómoda y se conduce con un sentido claro de lo que quiere contar y por qué, a saber: que el dinero no es oxígeno, sino el gran narrador del mundo al que debemos replicar", escribía Nadal Suau en El Cultural. Al recibir la noticia, Medel ha declarado que ha sido "una emocionante sorpresa" y "un honor recibir este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro muchísimo, capaz de dar un significado diferente a las palabras. Este es un premio con un palmarés lleno de escritores fundamentales en mi formación como escritora, como son Longares o Chirbes…". También afirma sentirse agradecida al jurado por "su mirada generosa a una novela que cuenta historias de mujeres de clase obrera en la periferia de Madrid".
Por su parte, María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado la noticia a la escritora y se ha mostrado contenta porque "este año celebramos la X edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año que se ha consolidado como uno de los premios más prestigiosos en el panorama internacional de nuestro país. La lista de premiados lo avala si ninguna duda".
Poeta y editora, Medel (Córdoba, 1985) debutó en el mundo de las letras con el poemario Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), al que seguirían Tara (DVD, 2006) y Chatterton, premio Loewe a la Creacion Joven (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015), y los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018). Creadora y directora de la editorial de poesía La Bella Varsovia, en su catálogo asoman algunos de los mejores nombres de nuestras letras, de Carmen Jodra a Berta García Faet, pasando por Andres Neuman o Pilar Adón. Entre otros galardones, ha obtenido también el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.
El fallo del premio Francisco Umbral ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón, donde se ha reunido el jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.
Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla, de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014), Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015), Patria, de Fernando Aramburu (2016), Transición, de Santos Juliá (2017), Sur, de Antonio Soler (2018) y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019).
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.