Editora y traductora, Clara Pastor (Cambridge, Massachusetts, 1970) debuta como narradora con Los buenos vecinos, una espléndida colección de once relatos tan delicados como sutiles y tristes. Su autora, la creadora y responsable de la editorial Elba, retrata esos instantes en los que algo, un sentimiento, la esperanza, incluso el futuro, se rompe para siempre, y el o la protagonista debe asumir que era mejor vivir sin certezas que saber que lo que tanto anhelaba (felicidad, amor, seguridad) es imposible.
Así, en “El final del verano”, una mujer tiene que aceptar que el hombre al que ama ha vuelto a fallarle; en “Fuera de temporada”, la protagonista sueña con instalarse en un pueblo español hasta que el horror del maltrato animal le hace comprender lo hostil que es en esa tierra; “La infancia es una patria extraña” nos descubre cómo Flavia, la empleada de hogar, mantiene unida a una familia en crisis, con un marido indiferente y una hija demasiado sensible.
También “Yucatán” retrata a un defensor de los derechos de los indígenas latinoamericanos insensible ante lo más cercano, un perro al que se está dejando morir. Los buenos vecinos es una lectura muy recomendable para el 2021 más literario.