Profesor de diseño de videojuegos, crítico y autor del blog Homo Ludens en El Cultural, Borja Vaz (Pamplona, 1988) debuta como narrador con una novela de sorprendente ambición y muy diversas lecturas. Así, en sus más de seiscientas páginas plantea una trama que tiene mucho de novela de aventuras, de thriller, de relato conspiranoico, incluso de juego de rol japonés (en los que los personajes se ven abocados, a pesar de sus esfuerzos, a un destino inevitable), con guiños a Blade Runner y a lo mejor de la ciencia ficción tradicional.
He aquí un volumen que derrota al aburrimiento y a las ideas comunes con destreza y buen ritmo narrativo
Todo comienza cuando Lyra, una mercenaria encargada de preservar la paz y seguridad de Mercuria, su ciudad natal, se ve obligada a investigar el asesinato de un célebre criminal, lo que le lleva a descubrir una conspiración para destruir su mundo. Para evitarlo, se enrola en un mítico aerobarco, El Cormorán, comandado por la capitana Gwyn.
Como si de un gran videojuego de papel se tratara, el lector devora con ansia las páginas de un volumen que derrota al aburrimiento y las ideas comunes con destreza y buen ritmo narrativo, sin que falten aventuras y una historia de amor, pero también referencias a problemas que aquejan a nuestro mundo, como la sobreexplotación de los recursos o la corrupción. Sí, con este debut Vaz pasa de pantalla.