Un clásico moderno. Así ha titulado la librería madrileña Tipos Infames el proyecto que le ha convertido en ganadora del Premio Librería Cultural 2021, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura; un premio que reconoce la tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura. En esta 23.ª edición, el galardón cuenta con una dotación económica de 6.000€ que aporta el ministerio.

Tipos Infames, ubicada en el barrio de Malasaña, cuenta con un espacio de 120 metros cuadrados, mesas de novedades y secciones dedicadas a libros recomendados entre la narrativa literaria y la edición independiente, cafetería y enoteca, un espacio expositivo en el sótano, además de una intensa actividad e influencia en el ámbito digital.

El jurado señala que la librería “ha apostado por diversificar la actividad librera, articulando un espacio dinámico y abierto a la cultura en todas sus facetas porque siempre —pero aún más en tiempos de crisis— es necesario emprender y apostar por los espacios culturales”.

Entre las 15 librerías candidatas, Tipos Infames ha sido elegida por un jurado compuesto por Pilar Álvarez, de Alfaguara (Premio Nacional a la Labor Editorial), Helena Cortés Gabaudan, Premio Nacional de Traducción; Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural; Álvaro Muñoz, librero de La Puerta de Tannhäuser, Premio Librería Cultural 2020, y Feli Corvillo, de Librería Polifemo de Madrid, como librería especializada. Además, Sara Sánchez, vicepresidenta de CEGAL, y Juan Marqués, como coordinador de Las Librerías Recomiendan, han supervisado el proceso de selección.

Este jurado ha destacado también la “impecable calidad” del proyecto presentado, la dinamización llevada a cabo por la librería en el barrio de Malasaña, con una gran cantidad de iniciativas que buscan acercarse al libro y la lectura de una forma más dinámica y abierta, el aprovechamiento de todos sus espacios, como escaparates y sótano, además de su intensa actividad e influencia, tanto en el espacio online como en medios de comunicación o en colaboración con otras organizaciones.

Tipos Infames nació en octubre del año 2010, en el número 3 de la calle San Joaquín de Madrid, por la iniciativa de tres socios fundadores: Gonzalo Queipo Lisón, Alfonso Tordesillas y Francisco Llorca. Hoy, con Gonzalo y Alfonso como responsables y con una plantilla de otras cuatro personas, esta librería cuenta con otro espacio destinado, entre otros, al público infantil y juvenil, Menudos Infames, que comparte filosofía y la misma apuesta por la literatura independiente para todas las edades “que nos permita aprender, cuestionar y disfrutar a través de los libros”, señalan sus responsables.