Hay libros que son una fiesta literaria por su imaginación y alegría, por su sentido del humor o por su vanguardia, y otros que nacen para remover conciencias, y que abruman y sacuden conciencias, como este Calladita no eres más bonita, en el que la arquitecto Nuria Prieto (Ponferrada, 1985) convierte en ficción diez estremecedoras historias reales de violencia contra la mujer.
Ilustrados por ella misma, Prieto nos descubre en relatos como "¡Qué bien vive tu gato!" la historia de "María", una joven maltratada que rescata un gato callejero para consolarse de las palizas de su pareja.
Al terminar el relato, una ficha nos descubre la historia real de "María", es decir, de Andrea, una auxiliar de enfermería de 26 años de San Sebastián, que ofrece cinco consejos para hacer frente a la violencia. Y tras María, vienen Lucía ("El día que encontré un diario"); Julia ("Una entrevista de trabajo"); Carla ("La última novela de Eric McDowgall"); Alba ("Manolo, yo así no tengo miedo a hacerme mayor")… que muestran otros tantos rostros del horror. Son ellas las que recomiendan dejar atrás, con los golpes, el pudor y el miedo.
Magníficamente ilustrado, tal vez Calladita no eres más bonita no sea, literariamente, el mejor libro de relatos, pero pocos tan necesarios podemos encontrar hoy.