El escritor Fernando Marías ha muerto este sábado a los 63 años por una hepatitis autoinmune. Novelista, editor y guionista de cine y televisión, entre sus obras más relevantes destacan El niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La isla del padre (Premio Biblioteca Breve 2015), Esta noche moriré o Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera 2010). Su polifacética carrera tuvo como impulso la publicación en 1990 de La luz prodigiosa, reconocida con el Premio Barbastro de Novela. En 2002, el propio Marías escribió el guion para cine en la película de Miguel Hermoso y fue nominado al Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya.
Nacido en Bilbao en 1958, Fernando Marías se había mudado a Madrid en 1975 para estudiar Cinematografía. Entre sus primeros guiones para televisión figuran los falsos documentales Páginas ocultas de la historia. También participó como guionista en la película Invasor, de Daniel Calparsoro, en 2012, y en 2020 fue coautor del guion del cortometraje documental Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, ganador del Goya 2021 en esa categoría. Sobre su relación con el cine, en 2016 contaba para El Cultural su experiencia tras el visionado de Grupo salvaje en un cine de verano cuando tenía 14 años. "Ahí decidí dedicarme a contar historias".
Sus mayores hitos literarios se corresponden con prestigiosos galardones. En 2001 fue reconocido con el Premio Nadal por El niño de los coroneles, en 2010 ganó el Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte y, en 2015, el prestigioso Biblioteca Breve por La isla del padre, una de sus obras más personales. "La escritura de Marías es más comunicativa que deslumbrante; su arquitectura es clásica y limpia", dijo el crítico Nadal Suau en la reseña para El Cultural. En esta novela, Marías indaga en la memoria y la búsqueda de la identidad, como si su padre la hubiera escrito después de muerto, según reconocería el propio autor.
Entre sus obras dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008), El silencio se mueve (Ediciones SM, 2010)y Al otro lado de la brújula (Anaya, 2021), novela de aventuras que escribió junto a Rosa Masip.
Fernando Marías fue, además, productor de las propuestas teatrales Esta noche moriremos y Esto era todo, duetos teatrales con Espido Freire que incluyen dos monólogos y un encuentro posterior con el público. A su vez, fue impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales. En 2016 se aventura en Versex, un proyecto teatral fundado junto a Raquel Lanseros que lleva a escena relatos, poesía y sexo. El hogar del monstruo, que fue estrenada el mismo año en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Vanessa Montfort, también lleva su sello.
Marías había presentado su última obra hace tan sólo unos meses. Arde este libro es una novela autobiográfica en la que narra su historia de amor con Verónica, su pareja durante décadas. En 2005 también recreó una experiencia personal dolorosa. El mundo se acaba todos los días es una novela sobre el alcoholismo que él mismo padeció. En 2018, de manos del ex consejero de Cultura Jaime de los Santos, recibió el Premio a la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Literatura.
Desde esta madrugada, cuando se ha conocido la noticia del fallecimiento, compañeros como Espido Freire, Manuel Vilas, Raquel Lanseros, Eugenia Rico, Marta Robles, Nuria Barrios, Ignacio del Valle, Jorge Carrión, Pedro Ugarte, Montero Glez, Víctor Amela, el columnista de El Cultural Juan Carlos Laviana o Martín Casariego han manifestado sus condolencias en redes sociales hacia una persona muy querida en la comunidad literaria.