“Mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor”. Así, como un puñetazo donde más duele, comienza Lo que hay, primera novela de la poeta Sara Torres (Gijón, 1991), que aborda aquí los claroscuros de la relación madre e hija; la amistad y el amor entre mujeres; las espinas que toda familia oculta; cómo nos afecta la mirada del otro, sobre todo cuando el cuerpo sufre cambios o mutilaciones.
También medita sobre el deseo, la muerte y el duelo, al tiempo que recrea sus coqueteos y amantes y desvela sus más oscuros secretos, complejos y pasiones, en un intento abrumador de aceptar lo ocurrido. Sí, “quien mira atrás tiene el corazón roto”.
Por eso, mientras recuerda los terribles diez años de enfermedad de su madre (“saberla vulnerable me hizo sentir que también comenzaba a terminarme”), reflexiona con un lenguaje casi poético sobre el deseo, esa “fuerza que busca resolver el misterio de otro, su diferencia, su enigma”.
Novela de poderoso estilo y marcado tono confesional, Lo que hay es mucho talento, delicadeza, cierta provocación, y una autora con un inmenso futuro. Un espléndido debut.