La escritora Olga Merino ha sido reconocida con el Premio Real Academia Española de creación literaria. En su decimonovena edición, el Pleno de la RAE ha concedido el galardón a la obra La forastera, publicada en 2020 por la editorial Alfaguara. La candidatura fue presentada por los académicos Mario Vargas Llosa, José María Merino y Carme Riera. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.
En la convocatoria correspondiente a 2022, el premio se concede a una obra de creación literaria que debe haber sido publicada en los dos años inmediatamente anteriores al de la concesión, de acuerdo con lo que dispone su reglamento. Además, no está permitido presentar obras previamente publicadas aunque la nueva edición sea corregida y aumentada.
De las once candidaturas —cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de cualquiera de sus academias correspondientes, así como por alguno de los ganadores de convocatorias anteriores—, cuatro proceden de España, seis de corporaciones americanas (las de Chile, Perú, México y Ecuador) y una de anteriores galardonados con el premio.
['Cinco inviernos', de Olga Merino: estampas rusas de hambre y miseria]
La forastera es un western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada. Merino, que este año ha publicado Cinco inviernos también en Alfaguara, aborda en la novela ganadora un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano. Cuenta la historia de Angie, que tras una juventud de excesos vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur.
Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.
El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.