En su sexta convocatoria, la de 2022, han sido 36 las colecciones universitarias que han recibido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ. Un sello que acredita la calidad científica y editorial de estas para los próximos cinco años, promoviendo y estimulando la calidad en la edición académica.
Superados favorablemente los requisitos, veintitrés colecciones lo han renovado y trece lo han obtenido por primera vez.
Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) está la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y FECYT (La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).
Los equipos rectorales y responsables de la edición han recogido los diplomas de las treinta y seis colecciones editoriales que han obtenido el sello en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También se han entregado los Reconocimientos Integrales de Calidad de la ANECA. Y todo en el marco del V Encuentro Iberoamericano.
Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, inauguró la ceremonia asegurando que este sello “supone el reconocimiento al trabajo bien hecho que 33 instituciones (tres de ellas mexicanas) han realizado para obtener los reconocimientos internacionales de calidad en Ingeniería, Informática, Química, Medicina, Enseñanzas no presenciales e hibridas y Edición Académica”.
A su intervención siguieron las de José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario general de universidades, y Juan Romo Urroz, presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que presentaron el evento ante unas doscientas personas.
Para María Isabel Cabrera, presidenta de UNE, la experiencia del sello y sus seis convocatorias “ha sido absolutamente satisfactoria por sus consecuencias”.
[María Isabel Cabrera: "Unebook aspira a ser el Amazon del libro académico"]
Por un lado, ha extendido buenas prácticas en edición y ha generado confianza en las agencias y en el mundo de la academia, entre autores, investigadores y lectores. Por otro, ha supuesto un reconocimiento de la labor de investigadores y editores de las universidades españolas, “que elaboran sus trabajos con gran esfuerzo y escasos recursos”.
Y, finalmente, ha otorgado relevancia al libro como herramienta de transferencia de conocimiento, “en especial en el área de humanidades y ciencias sociales, un modelo de comunicación de la ciencia que está en peligroso retroceso”, ha resaltado Cabrera.
Por su parte, Imma Aguilar Nàcher, directora general de FECYT, se ha referido a la aportación que iniciativas como el Sello CEA-APQ tienen para el impulso de la ciencia en español. “Nuestra experiencia nos demuestra que el establecimiento de estándares comunes de calidad y de procesos de evaluación sistemáticos, son elementos absolutamente necesarios para que se produzcan mejoras de calado en las publicaciones científicas y académicas, con el consiguiente impacto positivo en la comunicación científica en español”.
María Isabel Cabrera ha avanzado que la UNE seguirá redoblando esfuerzos y estrategias en la búsqueda de fórmulas que permitan el reconocimiento de la calidad de las obras editadas por las universidades. “El sello CEA-APQ es un claro ejemplo de colaboración institucional entre ANECA, FECYT Y UNE, y no será el único. Seguimos trabajando las tres entidades para dotar a la comunidad científica de herramientas sólidas y de consenso para la evaluación de la producción de nuestros científicos No puede ser mejor balance”, ha concluido.
Los cuatro requisitos de calidad
El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados: calidad informativa, política editorial, procesos editoriales y reputación y prestigio.
Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio de quien ocupa la dirección de la colección y del comité asesor.
Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de libros impresos y electrónicos, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valorarán la publicación frecuente de autorías externas a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores y autoras extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.
[La edición universitaria se hace fuerte en la Feria del Libro]
Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.
En los dos casos, además de los requisitos que deben reunir las publicaciones de investigación para que las contribuciones publicadas puedan ser consideradas de calidad e impacto, se indica que las comisiones de evaluación podrán tener en cuenta el sello CEA-APQ como fuente de referencia de publicaciones que cumplen con dichos criterios.
Tras esta sexta convocatoria, 56 colecciones han obtenido este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.
Las colecciones reconocidas con el Sello CEA-APQ
Las trece colecciones editoriales que han obtenido el sello por primera vez son:
-Serie Arte Textos (Universidad del País Vasco)
-Arquitectura (Universidad de Sevilla)
-Estudios Jurídicos (Universidad de Salamanca)
-Investigación en Humanidades (Universidad de Oviedo)
-Arquitectura, Urbanismo y Restauración (Universidad de Granada)
-Filosofía y Pensamiento (Universidad de Granada)
-Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español (Universidad de Huelva)
-Pedagogies UB (Universitat de Barcelona)
-Estudis d´Antropologia Social i Cultural (Universitat de Barcelona)
-Editum Artes (Universidad de Murcia)
-Patrimoni Literari (Universitat Rovira i Virgili)
-Artes y Humanidades (Universidad de Jaén)
-Política y Sociedad en la Historia de España (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Y las veintitrés que lo han renovado son:
-Historia Contemporánea (Universidad del País Vasco)
-Historia Medieval y Moderna (Universidad del País Vasco)
-Lingüística (Universidad de Sevilla)
-Historia (Universidad de Sevilla)
-Estudios Árabo-Islámicos de Almonaster la Real (Universidad de Sevilla)
-Spal Monografías Arqueología (Universidad de Sevilla)
-Monografías (Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS)
-Cuadernos Metodológicos (Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS)
-Estudios Filológicos (Universidad de Salamanca)
-Estudios Históricos y Geográficos (Universidad de Salamanca)
-Obras de Referencia (Universidad de Salamanca)
-Textos Recuperados (Universidad de Salamanca)
-Ciencias Sociales (Universidad de Zaragoza)
-Humanidades (Universidad de Zaragoza)
-Desarrollo Territorial (Universidad de Valencia)
-Arcadia (Universidad de Castilla-La Mancha)
-Biblioteca de Filología Hispánica (Universidad de Oviedo)
-Ciencias Sociales y Humanidades (G9 Ediciones)
-Historia (Universidad de Granada)
-Bibliotheca Montaniana (Universidad de Huelva)
-Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, S.A.)
-Historia (Universidad de Cantabria)
-Instrumenta (Universitat de Barcelona)
Cuatro han obtenido además menciones especiales de internacionalidad lo que implica la presencia de autores y autoras extranjeros en ellas:
-Estudios Filológicos (Universidad de Salamanca)
-Textos Recuperados (Universidad de Salamanca)
-Estudios Jurídicos (Universidad de Salamanca)
-Filosofía y Derecho (Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, S.A.)