Profesor jubilado y divulgador de las matemáticas mediante conferencias, libros como Cine y matemáticas: Resolviendo problemas (Guadalmazán, 2016) y la web matematicasentumundo.es, José María Sorando Muzás (Zaragoza, 1956) debuta como narrador con Algo habrás hecho, un curioso librito dividido en cuatro apartados –Colegial, El universitario, El militar, El profesor– de evidente contenido autobiográfico.
Quizá el capítulo de mayor encanto sea el primero, en el que, a través de breves relatos costumbristas, el autor recrea una España en blanco y negro, atestada de niños que se cuelan en el cine, estrenan su primer bolígrafo, compran tebeos de segunda mano o confiesan pecados que no comprenden.
En la segunda parte nos encontramos al protagonista, Andrés, "cachorro del desarrollo", en la Universidad, enfrentándose al suicidio de un compañero "dramáticamente joven"; corriendo ante los grises o pegando carteles. Tras evocar de manera jocosa el servicio militar, el autor narra con amenidad y gracia episodios de los años dedicados a su vocación, la enseñanza de las matemáticas, desvelando cómo logró hacerlas útiles y divertidas. Porque no siempre dos más uno son tres.
[Norman Manea, un estoico radical: la novela que recrea su supervivencia al Holocausto y su exilio]