El sociólogo francés Alain Touraine ha fallecido este viernes en París a los 97 años, según ha comunicado su hija, la exministra Marisol Touraine a la agencia AFP. Su trabajo se basó en la sociología de la acción y creía que la sociedad formaba su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales. Acuñó, además, el término de sociedad postindustrial.
En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades junto al también sociólogo Zygmunt Bauman. El jurado del premio destacaba entonces que el trabajo de Touraine había permitido "entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas".
Touraine formaba parte de una destacada generación de intelectuales que conformarón el pensamiento y las ciencias sociales desde mediados del siglo XX. Intelectual de izquierdas, era muy apreciado también por la derecha, y participaba habitualmente en el debate público tanto en Francia como en paises de la órbita europea o en Latinoamerica.
Sus primeras investigaciones se dirigieron al estudio de la sociología del trabajo y la conciencia laboral, escribiendo su tesis sobre los obreros del fabricante de automóviles Renault, para centrarse más adelante en el análisis de los movimientos sociales, desde los hechos de Mayo del 68 hasta los alzamientos militares en Iberoamérica.
Sus tesis se refieren al individuo como agente de los movimientos sociales, corrientes sobre las que ha escrito profusamente a lo largo de su carrera. Fuerte opositor a las políticas neoliberales de la década de los 90, abogaba por impulsar un nuevo movimiento social frente a la globalización, que en su opinión fragmenta a la sociedad y fomenta el individualismo, y subordinar este fenómeno al desarrollo de los derechos humanos.
Touraine nació Hermanville-sur-Mer en 1925 y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en Historia en 1950 en la Escuela Superior de París. Completó su formación académica en las universidades estadounidenses de Rockefeller y Harvard. En 1956 fundó el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile y en 1958 el Taller de Sociología Industrial de París, que en 1970 pasó a denominarse Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales.
Fue investigador en el Consejo Nacional de Investigación de Francia hasta 1958. En 1960 se doctoró en Letras y fue profesor de Literatura en la Universidad de París-Nanterre (1966-1969). Conocido como el creador del término “sociedad post-industrial”, en 1981 fundó el Centro de Análisis de Intervención Sociológica, que dirigió hasta 1993.
Ha publicado alrededor de veinte libros, entre los que destacan Sociología de la acción (1965), La voz y la mirada (1981), en el que describe el método de investigación desarrollado durante su estancia en Polonia, llamado “intervención sociológica”; Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983), donde abordaba el nacimiento de la federación sindical polaca de Lech Wałęsa; Workers movement (1987) y Critique of modernity (1996).
[Radiografía del pensamiento de Eugenio Trías, un sabio en diálogo con su tiempo]
En su libro Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (2005) analizaba el cambio social experimentado por las sociedades complejas durante las dos últimas décadas. En El mundo de las mujeres (2006) examinaba la construcción sociológica del sujeto femenino a través de un trabajo de investigación fundamentado en más de sesenta entrevistas. Coautor, junto a Ségolène Royal, del libro Si la gauche veut des idées (2008), también publicó La mirada social (2009).
Oficial de la Legión de Honor y de la Orden Nacional del Mérito de Francia, era doctor honoris causa por numerosas universidades, miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la de Ciencias de Polonia, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y académico de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Obtuvo el Premio en Sociología de la Fundación Mattei Degan (2006), el Social Classes and Social Movements Prize del Research Committee 47 de la International Sociological Association y el Premio de Pensamiento y Humanidades 2008 de la Fundación Cristóbal Gabarrón.