Las librerías no sólo son trincheras indispensables para cualquier lector, sino que también han generado una abundante bibliografía en la que libreros tan célebres como Sylvia Beach (Shakespeare and company, Trama, 2023) o menos conocidos, como Shaun Bythell (Diario de un librero, Malpaso, 2018), Françoise Frenkel (Una librería en Berlín, Seix Barral, 2017), Satoshi Yagisawa (Mis días en la librería Morisaki, Acento, 2023), Belén Rubiano (Rialto 11, Libros del Asteroide, 2019) o Alba Donati (Una librería en la colina, Lumen, 2023) engarzan anécdotas y confesiones rebosantes de encanto, conocimientos y humor.
En vísperas del Día Internacional de las Librerías, aparecen tres nuevos títulos de interés. Así, Marina Sanmartín, novelista y librera de la madrileña Cervantes y Cïa, traza en Desde el ojo del huracán una apasionante historia íntima de las librerías en la que defiende su dualidad comercial y cultural. Librera desde la juventud, cuando comenzó a trabajar en la sección de libros de unos grandes almacenes por puro azar, asegura que le apasiona porque no sabe conformarse con vivir una sola vida.
Además de recorrer el pasado, desde la prehistoria a nuestos días, Sanmartín se retrata como lectora y defiende la importancia de las librerías independientes ahora en peligro. Lo mejor, con todo, es su conclusión: “¿Quiénes nos hemos creído para pensar que podemos acabar con un objeto [el libro] que se mantiene en pie sobre más de cuatro milenios? Él siempre nos vencerá”.
También seducida por la literatura, la novelista y librera Paula Vázquez (Buenos Aires, 1993) traza una suerte de autorretrato humano y profesional en La librería y la diosa, en el que además de reflexionar sobre el cuerpo y el deseo, evoca su infancia en una familia alérgica a los libros. Tras montar una librería en el barrio de Palermo, abrió La lata peinada en Barcelona y la dedicó a difundir solo literatura latinoamericana, con la voluntad de ser “un lugar de comunidad”, con charlas y talleres, decidida a buscar aquellos libros que no circulaban por España. De cómo eligió el local a los desafíos que tuvo y tiene que salvar da cuenta en este volumen con mucho de libro de aventuras.
Aunque, hablando de aventuras, la de los libros encontrados en las librerías comienza de verdad una vez que se convierten en parte de una de esas bibliotecas que retratan a sus dueños. El editor, poeta y narrador Emilio Pascual recorre en este delicioso Gabinete mágico las colecciones imposibles de Don Quijote, en la que por cierto no encuentra demasiados libros de caballería y sí poesía y novelas pastoriles; la del comisario Salvio Montalbano; la de Sherlock Holmes o la de Bastian (el protagonista de La historia interminable), además de curiosear en la de la abadía sin nombre narrada por Umberto Eco o en la del cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón.