Mario Cuenca Sandoval ha sido reconocido con el Premio Málaga de Novela en su decimoséptima edición por la obra Aurora Q, que será publicada en 2024 por Galaxia Gutenberg. El autor "propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo" y "cuenta la historia del caso psiquiátrico de unos 'niños salvajes'", según reza el acta del jurado, que también ha valorado “el riesgo y originalidad de la novela". Cuenca Sandoval "construye una peripecia clínica donde la infancia linda con lo siniestro y la maternidad, con la salvación", se añade en el acta.
Presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello, el jurado ha señalado que se trata una novela que "se plantea como la transcripción de un informe psiquiátrico, casi a modo de ensayo, con un aparato paratextual de notas convertido en materia literaria”.
La rueda de prensa en la que se ha anunciado el fallo ha contado con la presencia del propio Cuenca Sandoval, que se ha mostrado muy satisfecho con la noticia, por obtener el reconocimiento de "un jurado excepcional" y por formar parte de "un palmarés lleno de autores a los que admiro". El ganador ha opinado que el Málaga de Novela es "un premio todavía joven pero que, en menos de 20 años, se ha convertido en un clásico", y cuenta "con una editorial detrás que es sinónimo de prestigio entre lectores y autores. No se puede pedir más".
['LUX', la novela que imagina una España gobernada por la extrema derecha]
Cuenca Sandoval nació en Sabadell en 1975, es profesor de filosofía en el Instituto Maimónides (Córdoba) y autor de cinco novelas: Boxeo sobre hielo (Berenice, 2008, Premio Andalucía Joven de Narrativa), El ladrón de morfina (451 Editores, 2010, traducida al francés por Passage du Nord-Ouest y Seuil), Los hemisferios (Seix Barral, 2014, traducida por Seuil en 2016), El don de la fiebre (Seix Barral, 2018, Premi Ciutat de Barcelona 2018) y LUX (Seix Barral, 2021).
También ha publicado los poemarios Todos los miedos (Renacimiento, 2005, Premio Surcos de Poesía), El libro de los hundidos (Visor, 2006, Premio Vicente Núñez de Poesía) y Guerra del fin del sueño (La Garúa, 2008). Ha editado, además, antologías de cuentos como 22 Escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009) y Las bibliotecas imaginarias (Cuadernos del Vigía, 2017).
El Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, es uno de los más reconocidos de la literatura en lengua española. En esta edición se han presentado 277 originales, fundamentalmente procedentes de España, aunque también se han recibido originales de Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Noruega. El premio se ha dado a conocer hoy por la directora general de Cultura, Susana Martín; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y algunos miembros del jurado.
Se trata de una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria. Este galardón literario es uno de los más importantes de España. Los últimos ganadores, publicados por Galaxia Gutenberg, han sido Adolfo García Ortega por Una tumba en el aire (2018), Vicente Luis Mora con Centroeuropa (2019), Alberto de la Rocha por Los años radicales (2020), Mohamed el Morabet con El invierno de los jilgueros (2021) y Joaquín Pérez Azaústre con El querido hermano (2022).
[Joaquín Pérez Azaústre, Premio Málaga de Novela]