De Nuccio Ordine a Naomi Klein: el pensamiento internacional del siglo XXI en diez grandes libros
En los últimos 25 años hemos leído extraordinarios ensayos sobre feminismo, tecnología, capitalismo y emergencia climática.
18 diciembre, 2023 01:37Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman
Fondo de Cultura Económica, 2002
Esferas I. Burbuja, de Peter Sloterdijk
Siruela, 2003
Hasta la fecha, la obra más ambiciosa del filósofo Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947) es la trilogía Esferas, en la que relata la historia de la humanidad a través de la reflexión sobre la idea de los espacios en nuestras vidas: desde las sensaciones cotidianas hasta el impacto de las crisis. A Eugenio Trías le pareció que el primer volumen de la serie, que se completa con Globos (2004) y Espumas (2006), era “una auténtica obra maestra”. Crítica de la razón cínica (2003) es otro de los libros imprescindibles de este polémico pensador, tan admirado como criticado por algunos por una “retórica fascista” que promueve una selección genética y por opiniones como que el pago de impuestos debería ser voluntario.
La doctrina del shock, de Naomi Klein
Paido's, 2007
Con solo 30 años, Naomi Klein (Montreal, Canadá, 1970) asombró al mundo con su ensayo No logo (2001), un alegato contra las grandes corporaciones que producen las marcas. Era su modo de presentarse como activista contra el capitalismo y la globalización. En La doctrina del shock justificó sus planteamientos remontándose a los orígenes de las teorías neoliberales de Milton Friedman, Premio Nobel de Economía en 1976, cuyos resultados han sido, en los distintos países donde se aplicaron, un rotundo fracaso. “Capitalismo del desastre”, lo denomina, pues aprovecha las crisis y las tragedias (el shock) para generar desigualdad. En Esto lo cambia todo (2015) mostró su compromiso con el desarrollo sostenible.
La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine
Acantilado, 2013
Apenas 176 páginas necesitó Nuccio Ordine (Diamante, Italia, 1958 - Cosenza, Italia, 2023) para que La utilidad de lo inútil se conviertiera en un best-seller, traducido a una veintena de idiomas en más de 30 países, y en la obra que mejor explica una carrera coronada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades justo antes de su muerte. Detractor del utilitarismo imperante, los objetivos de este divulgador de los clásicos y experto en el Renacimiento eran construir una sociedad mejor desde el conocimiento y defender la herencia de las Humanidades. El umbral de la sombra (2006), Clásicos para la vida (2017) y Los hombres no son islas (2022) son otros de sus libros más aclamados.
La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul
Han HERDER, 2013
Es el filósofo estrella de las dos últimas décadas, aunque su postura radicalmente contraria al neoliberalismo le ha granjeado muchos enemigos. En La sociedad de la transparencia, su primer gran éxito, Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) alerta contra el exhibicionismo que se manifiesta en redes sociales. Lo que nos han vendido como revolución tecnológica en realidad nos somete a la vigilancia y el control. En Psicopolítica (2015) insistía en que la libertad es una trampa: estamos bajo un yugo que nos conduce a la insatisfacción y a las enfermedades mentales. En La sociedad del cansancio (2012), otra obra cumbre, sostiene que el individuo se explota a sí mismo, pues ha comprado las proclamas capitalistas.
El fin del “Homo sovieticus”, de Svetlana Aleksiévich
Acantilado, 2015
La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich (Stanislav, Ucrania, 1948) es especialista en extraer la sustancia humana de las grandes tragedias. Si en Voces de Chernóbil, que llegó a nuestro país a comienzos del siglo XXI, recogió el testimonio de los supervivientes del accidente nuclear en la central ucraniana, en El fin del “Homo sovieticus” hace una completísima radiografía de la URSS en la que registra, también a través de distintas voces implicadas, las humillaciones en los gulags, las cancelaciones y hasta el orgullo de los estalinistas. El “homo sovieticus” es una especie creada en el “laboratorio” que fue la URSS, cuenta Aleksiévich, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 2015.
Menos que nada, de Slavoj Zizek
Akal, 2015
Se ha dicho de Slavoj Zizek (Liubliana, Eslovenia, 1949) que es “el filósofo más peligroso de Occidente”. Provocador y radical, cuenta sus apariciones públicas por éxitos de concurrencia. Sociólogo, crítico cultural, activista político, psicoanalista heredero de Jacques Lacan y filósofo de la escuela hegeliana, ha publicado más de sesenta libros donde a menudo convergen la cultura popular –ensayos sobre cine: Hitchcock, David Lynch...– y la elitista. Uno de los más aclamados en España es Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Bajo el paraguas ideológico del idealista alemán, Zizek proyecta una nueva izquierda que, a su juicio, debería prescindir de los códigos capitalistas y del sistema democrático liberal.
El reino, de Emmanuel Carrère
Anagrama, 2015
Emmanuel Carrère (París, 1957) no distingue entre entre sus novelas de no ficción y sus incursiones periodísticas: crónicas, reportajes, ensayos... Todo es literatura para el autor de El adversario (2000), que siempre introduce su peripecia personal en la cuestión que aborda. El reino es un ensayo ficcionado de los primeros años del cristianismo. Considerada su obra más redonda, da cuenta de su propia conversión al catolicismo y el posterior regreso al agnosticismo. En Yoga (2021), su libro más autobiográfico, relata una crisis personal y psíquica, mientras que V13 (2023) es la trepidante crónica del juicio por los atentados terroristas de 2015 en París. En 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit
Capitán Swing, 2016
Un término acuñado por Rebecca Solnit (Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos, 1961) determinó la carrera de la escritora y se convirtió en una referencia para el movimiento feminista internacional. Fue a raíz de un episodio con un millonario que le explicaba su propio libro. El concepto “Mainsplainning”, contenido en Los hombres me explican cosas, una recopilación de nueve ensayos, es una crítica a la arrogancia masculina. La combativa activista ha publicado este mismo año De quién es esta historia, ensayo en el que reflexiona sobre el #MeToo y el estado actual del feminismo. Otros libros celebrados en España son Las rosas de Orwell y Un paraíso en el infierno, un firme alegato medioambiental.