Fernanda García Lao. Foto: Isabel Wagemann

Fernanda García Lao. Foto: Isabel Wagemann

Letras

'Teoría del tacto', de Fernanda García Lao: historias desoladoras sobre el absurdo del mundo

La escritora y actriz argentina demuestra su pericia en la narración corta con este conjunto de 29 relatos en los que aborda todo tipo de temas.

20 enero, 2024 02:00

Fernanda García Lao es argentina (1966) aunque vivió en Madrid entre 1973 y 1993, por lo que tanto su educación como su instrucción académica fueron esencialmente españolas. Ha publicado narraciones, poemas y obras de teatro, pero también ha trabajado como actriz y ha dirigido funciones, actividades en las que se formó tras su regreso a Buenos Aires. En su faceta de escritora ha firmado novelas como Muerta de hambre (2005), Nación vacuna (2020) o Sulfuro (2022); su último poemario es Autobiografía con objetos (2022) y Teoría del tacto, un buen ejemplo de su oficio en la narración corta.

Teoría del tacto

Fernanda García Lao
Candaya, 2023. 128 páginas. 16 €

La colección está formada por veintinueve cuentos. Su elevado número garantiza una pluralidad de temas entre los que se incluyen historias desoladoras sobre individuos concretos, hombres y mujeres, de edad variable y de diferente condición social, económica e intelectual. En general, abordan contenidos familiares o de pareja, situaciones conflictivas por el fallecimiento de un hijo, el poder de una madre castradora, o la pérdida de la juventud y la llegada de la vejez con su dependencia física.

Otros relatos exploran temas como la búsqueda del padre ausente, la problemática de las relaciones amorosas, la locura, la prostitución, o los vientres de alquiler. Con este conjunto, García Lao trata de mostrar el absurdo del mundo en el que vivimos.

A menudo, los relatos parten de una situación realista y perfectamente creíble que desemboca en una circunstancia inverosímil a la que, en ocasiones, se llega después de transitar por la irrealidad o la fantasía. Algunos son herméticos en exceso y los títulos tampoco ayudan a desentrañar su sentido, por lo que exigen un lector atento y minucioso.

En “Esto es el vacío” la narradora cuenta los últimos días de su anciana madre en el hospital, con la muerte muy cercana. “Incorrección final” es un texto muy breve y original sobre lo que se dice y lo que tal vez se dijo a un amor ahora perdido. Pero, por encima de todos destaca “Mis dos hemisferios”, de claro tinte autobiográfico. Está lleno de verdad y tiene una luz propia que emana de su estilo sencillo y de las emociones que refrena al explicar los avatares de una vida entre dos continentes.