La autora de cómic francoiraní Marjane Satrapi, creadora de la célebre obra autobiográfica Persépolis, ha sido reconocida este martes con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser "una voz esencial para la defensa de los derechos humanos y la defensa de la libertad".
Marjane Satrapi, que también es directora de cine y pintora, nació en Rasht (Irán) el 22 de noviembre de 1969. En 1983, condicionados por el extremismo de la Revolución de 1979, sus padres la enviaron a Viena para finalizar sus estudios en el Liceo Francés de la capital austriaca. Más tarde regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero, en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y, posteriormente, se trasladó a París.
Marjane Satrapi es uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicada: Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán.
[Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024]
Víctor García de la Concha, presidente del jurado, ha leído el fallo del jurado, que considera que Satrapi es "un símbolo del compromiso cívico liderado por las mujeres".
"Por su audacia y su producción artística está considerada una de las personas más influyentes en el diálogo entre culturas y generaciones", continúa el jurado. "El premio desea poner de relieve el talento de Marjane Satrapi para reinventar las relaciones entre arte y comunicación como en su novela gráfica Persépolis, en la que plasma ejemplarmente la búsqueda de un mundo más justo e integrador".
Tras conocer la concesión del premio, Marjane Satrapi ha declarado: "Obviamente, es un gran honor y un inmenso placer recibir este premio, aunque, sin falsa modestia, no sé realmente si lo que he hecho por la humanidad es tan notable. Pero dado que ustedes, honorables miembros del jurado, me han elegido, aprovecho esta oportunidad para celebrar la feroz lucha de mi pueblo por los derechos humanos y la libertad. Hoy se honra a todos los jóvenes que perdieron la vida y a los que continúan el combate por la libertad en Irán".
Además, Satrapi dedica el premio "a Toomaj Salehi, artista de rap, condenado a muerte hace unos días por cantar a la libertad".
La última obra de Satrapi publicada en España fue un libro colectivo coordinado por ella, Mujer Vida Libertad (Reservoir Books), que contó con la participación de destacados autores españoles como Paco Roca y Patricia Bolaños. Se trata de una colección de historietas surgidas a raíz del asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía de la moral iraní y de la oleada de protestas feministas que desató en el país.
La propia Marjane Satrapi es la autora, junto a Abbas Milani del capítulo que abre el libro, “Una historia persa del bien y del mal”, que demuestra que “no estamos ante una erupción inesperada, sino ante una sacudida muy importante dentro de una larga historia de mujeres que han defendido sus derechos” en Irán, desde Anahita, personaje que la mitología persa consideraba “fuente divina de la luz y el logos”, hasta Mahsa Amini, pasando por la emperatriz Purandojt, que gobernaba Irán en tiempos de las invasiones árabes; Fatemeh Baragani, también conocida como Tahereh, que en 1848 se atrevió a pronunciar un sermón sin llevar el velo y fue ejecutada por asfixia (así mataban a las mujeres que osaban alzar su voz); Bibi Mariam Bajtiari, que montó un batallón propio y marchó sobre Teherán para salvar la revolución de 1905-1911; o la poeta Forough Farrojzad, que en los años cincuenta se atrevió a reconocer que disfrutaba con los placeres de la carne.
[Diez cómics para entender Oriente Próximo]
La versión en persa del libro es accesible online de forma gratuita para todos los iraníes. Los dos objetivos de Mujer Vida Libertad son, según explica Satrapi en el prólogo, son "tratar de explicar lo que pasa en Irán" al resto del mundo y, en segundo lugar, recordar a los iraníes "que no están solos".
El éxito de 'Persépolis'
Marjane Satrapi se convirtió en una estrella en el mundo del cómic francófono a raíz de Persépolis, que publicó en cuatro tomos entre 2000 y 2003. El primero recibió en el Festival de Angulema —el más importante del cómic en Europa— el premio al mejor autor revelación y el segundo se llevó el galardón al mejor guion.
La obra se convirtió en un gran éxito de crítica y de ventas internacional, agrandado posteriormente por su adaptación como película de animación en 2007, para lo cual se unió al director de cine Vincent Paronnaud. La cinta ganó el Gran Premio de la Crítica del Festival de Cannes de aquel año y el Premio César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008.
Persépolis narra de primera mano el proceso de islamización que trajo consigo la revolución de 1979. Hija de una familia progresista de clase media, Satrapi estudió en el Liceo Francés de Teherán hasta que el nuevo régimen del ayatolá Jomeini prohibió la enseñanza bilingüe y laica.
En la obra cuenta cómo su familia simpatizó con la revolución que derrocó el régimen autocrático del sah Mohamed Reza Pahlevi hasta que fue monopolizada por los sectores islamistas que restringieron las libertades e impusieron, entre otras cosas, el velo islámico.
También narra las dificultades para mantener una vida privada de carácter laico y el gusto por la cultura occidental en medio de un clima opresivo en el que cualquier vecino era un delator potencial.
Satrapi continuó narrando sus recuerdos de infancia y retratando a la sociedad iraní en Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2006), que obtuvo el premio al mejor álbum en el prestigioso Festival del Cómic de Angulema y tuvo otra adaptación al cine, esta vez con actores de carne y hueso, que también dirigió junto a Paronnaud.
Además, Satrapi ha dirigido las películas La banda de los Jotas (2013) y Las voces (2015) y Madame Curie (2020). En esta última narra las dificultades de la descubridora de la radioactividad para sobrevivir en un mundo machista.
Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura, con importantes exposiciones en galerías parisinas como la galería Jérôme de Noirmont. Este mismo año se expone, en el hotel de la Marine de París, un tapiz diseñado por Satrapi por encargo de Mobiliario Nacional de Francia con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de París.
Comandante de la Orden de la Artes y las Letras de Francia, Marjane Satrapi es doctora honoris causa por las universidades belgas UC Louvain y KU Leuven. En 2024 fue elegida miembro de la Academia de las Bellas Artes de Francia.
Además de García de la Concha, han formado parte del jurado Luis María Anson Oliart, Rosa María Calaf Solé, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Concepción Cascajosa Virino, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Álex Grijelmo García, Alma Guillermoprieto, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena, Miguel Ángel Oliver Fernández, Enrique Pascual Pons, Carmen Riera i Guilera, Diana Sorensen y Óscar Loureda (secretario).
La candidatura de Marjane Satrapi fue propuesta por María Sheila Cremaschi, directora para España del Hay Festival of Literature and Arts, entidad galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.