Neil Gaiman en 2013. Foto: Kyle Cassidy (CC BY-SA 3.0)

Neil Gaiman en 2013. Foto: Kyle Cassidy (CC BY-SA 3.0)

Letras

El escritor Neil Gaiman, acusado de agresiones sexuales por una docena de mujeres

El conocido autor de novelas fantásticas y cómics supuestamente sometió a las víctimas a "sexo duro y degradante" no consentido en varios casos que abarcan dos décadas.

Más información: Varios guionistas dimiten de sus cargos en la Academia de Cine por la presencia de un acusado por abusos sexuales

F. D. Quijano
Publicada
Actualizada

El conocido escritor británico de fantasía Neil Gaiman, autor de novelas como StardustCoralineGood Omens American Gods —algunas de las cuales han sido llevadas al cine— y la serie de cómics The Sandman, ha sido acusado de agresión sexual por una docena de mujeres. La víctima más joven, Kendra Stout, tenía 18 años cuando conoció a Gaiman. El resto tenía entre 20 y 30 años, y los sucesos relatados abarcan dos décadas, aunque hay uno que supuestamente ocurrió en 1986, cuando el autor tenía veintitantos.

El autor de 64 años (Portchester, Hampshire, 1960) ya recibió varias acusaciones en julio de 2024 en un pódcast del medio británico Tortoise Media, a las que se acaban de unir los testimonios de otras ocho en un reportaje de la periodista Lila Shapiro para la portada de la revista New York, que puede leerse online en Vulture.

En aquella serie de pódcast, realizado por los reporteros Paul Caruana Galizia y Rachel Johnson, se presentaron los testimonios de dos mujeres jóvenes que habían tenido una relación consentida con él, pero que habían sido víctimas de prácticas sexuales no consentidas. La serie constaba de cuatro capítulos, pero tras su lanzamiento los periodistas al cargo de la investigación recibieron más testimonios, por lo que se amplió con otros dos más.

Una de las dos denunciantes originales trabajó como niñera del hijo de Gaiman y de su exesposa, la cantante y compositora Amanda Palmer, en Nueva Zelanda. En su relato, afirma que el escritor la invitó a darse un baño en una bañera que había en el jardín y que a los pocos minutos él se unió por sorpresa a ella. La víctima relata que él intentó penetrarla analmente sin su consentimiento y después se masturbó encima de ella mientras le pedía que le llamara "amo" (de ahí el título del pódcast, Master. The allegations against Neil Gaiman).

La otra supuesta víctima era una seguidora del escritor. Ambas afirmaron haber sufrido "sexo duro y degradante" con el autor y que "no siempre fue consentido", según Tortoise. Los hechos relacionados con la primera denunciante, Scarlett, ocurrieron en 2022, cuando ella trabajó como niñera para Gaiman en Nueva Zelanda. 

La segunda mujer, K, tenía 18 años cuando conoció a Gaiman en una firma de libros en Florida, en 2003, y empezó una relación con el escritor cuando ella tenía 20 y él más de 40. La mujer afirma que se sometió a sexo duro y doloroso que "nunca quiso ni disfrutó", y que en una ocasión él la penetró a pesar de que ella le pidió que no lo hiciera.

Según la información de Tortoise, "la postura de Gaiman es que niega cualquier comportamiento ilícito con K y que le molestan sus acusaciones". Además, el medio británico afirmaba que el escritor considera que "las acusaciones de K están motivadas por su arrepentimiento de la relación y que Scarlett sufría una enfermedad asociada a falsos recuerdos en el momento de su relación con él, una afirmación que no está respaldada por sus registros médicos y su historial médico".

Después de la investigación original de Tortoise surgieron más acusaciones. Según informó posteriormente The Guardian, otra mujer llamada Caroline Wallner "alegó que Gaiman la presionó para que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de dejarla vivir en su propiedad al norte del estado de Nueva York, y le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de un pago de 275.000 dólares". Gaiman, una vez más, afirmó que la relación fue totalmente consentida.

A raíz de estas acusaciones, Netflix, Amazon y Disney cancelaron o pausaron tres producciones audiovisuales basadas en obras de Gaiman. Netflix canceló la serie Dead Boy Detectives, basada en personajes creados por Gaiman y Matt Wagner para DC Comics, tras su primera temporada. Amazon pausó la tercera y última temporada de Good Omens, basada en la novela homónima del escritor. Disney, por su parte, también puso en suspenso el desarrollo de una adaptación al cine de The Graveyard Book, una novela juvenil de Gaiman publicada en 2008. 

Tras las acusaciones en el pódcast The Tortoise, representantes del escritor defendieron que todos los encuentros son consensuados y que "la degradación sexual, la esclavitud, la dominación, el sadismo y el masoquismo pueden no ser del gusto de todos, pero, entre adultos que consienten, el BDSM es legal", según recoge EFE.

Entre los nuevos testimonios recopilados por el reportaje de la revista New York está el de Katherine Kendall, que fue besada contra su voluntad por el autor en los asientos traseros del autobús de su gira. Según relata, al apartarse de ella, le dijo: "Soy un hombre muy rico y estoy acostumbrado a conseguir lo que quiero". Kendall asegura que tiempo después él le pagó 60.000 dólraes para pagar su terapia, en un intento de "compensar parte del daño".

Kendra Stout, por su parte, relata cómo en un viaje que hicieron juntos en 2007 ella desarrolló una infección de orina que le hacía muy doloroso practicar sexo, pero a pesar de sus reiteradas negativas, él la forzó y ella acabó desmayándose por el dolor. El pasado mes de octubre, la mujer lo denunció ante la policía por violación por aquellos hechos, según relata el reportajde de New York.

Como recordaba Tortoise en la noticia que anunciaba su investigación, Gaiman fue incluido por la revista Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo y es uno de los responsables de haber llevado el universo de los cómics a un público global. Además fue el ponente de la última conferencia anual sobre Tolkien en la Universidad de Oxford.