Image: El rostro cambiante de Clío

Image: El rostro cambiante de Clío

Ensayo

El rostro cambiante de Clío

Raymond Carr

26 mayo, 2005 02:00

Raymond Carr. Foto: Esteban Cobo

Ed. y Trad. Eva R. Halffter. Biblioteca Nueva/F. Ortega y Gasset, 2005. 893 páginas, 50 euros

El rostro cambiante de Clío es la autobiografía intelectual de Raymond Carr, una reflexión inteligente de los problemas contemporáneos, un análisis de la misión de las humanidades y un examen de los retos actuales de las instituciones de enseñanza universitaria.

El autor llegó por primera vez a España en 1950 para pasar su luna de miel en Torremolinos. En aquel entonces, Carr era especialista en la historia de Suecia (como resultado también de otra coincidencia fortuita). En 1950, en un mundo que no acertaba a encontrar la paz tras la II Guerra Mundial, España tenía en Gran Bretaña una imagen negativa heredada de la leyenda negra. La pobreza era extensa, la Iglesia imponía una moralidad rancia, y las Universidades dormitaban desconectadas del mundo. Muchos profesores de calidad se encontraban en el exilio y los pocos que había miraban al exterior con recelo. Ortega y Gasset, tras regresar en 1945, reflexionar sobre el ser de España y Europa, optó por marcharse de nuevo (esta vez a Alemania y EE.UU.) para superar la asfixia intelectual imperante.

Cuando Carr regresó a Inglaterra, otra coincidencia redirigió su destino. La Oxford University Press le encargó un volumen sobre España para la historia moderna de Europa. Después de quince años de trabajo apareció la gran Historia de España 1808-1975. Desde entonces, Carr no dejó de publicar libros importantes como La República y la Guerra Civil en España (1971), La tragedia española (1977), España de la dictadura a la democracia (con J. P. Fusi) (1979) y Visiones de fin de siglo (1999). Lo que comenzó con dos casualidades, acabó convirtiéndose en una vida de trabajo que ayudó a cambiar la imagen de España en Gran Bretaña y a impulsar el hispanismo de calidad. Presidió la Sociedad de Estudios Latinoamericanos, fue profesor de Historia Latinoamericana en Oxford, director de St. Anthony’s College, miembro de la Real Academia Británica y articulista prolífico. Fue galardonado con la Cruz de Alfonso X en 1983 y el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999.

Lo que ahora se publica es la obra dispersa de Carr. Un total de más de 200 pequeños ensayos traducidos y anotados magistralmente por Eva R. Halffer (artículos, opiniones, reseñas organizados inteligentemente y editados de forma pulcra) ofrecen la posibilidad de profundizar en el estudio de la Historia de España (edad media, XIX, guerra civil, franquismo, transición, regiones, cultura, literatura), Gran Bretaña (historia, Universidad de Oxford, pensamiento, literatura), la caza del zorro, la historia universal (relaciones internacionales, América Latina), la teoría de la historia, la literatura, la religión, etc. El lector tiene la ventaja de poder leer el pensamiento del autor en cómodos capítulos.

En el momento en el que en la Unión Europea se están debatiendo los perfiles de los estudios de grado y de postgrado es útil aprender de las reflexiones de un humanista de la talla de Raymond Carr. Su inteligencia, humor, y, sobre todo, optimismo no dejan de sorprendernos. Sería deseable que un texto como éste se convirtiera en libro de cabecera de muchos. Si se diera la casualidad de que alguna de las personas encargadas del diseño de los planes de estudio universitarios lo leyera, quizás nuestro futuro mejoraría. El volumen demuestra que nunca seremos suficientemente libres si no nos desprendemos de las interpretaciones estereotipadas de nuestro pasado, que la reflexión histórica no es ociosa, y que la profesionalidad y la calidad no se improvisan.