Image: Isabel la Católica

Image: Isabel la Católica

Ensayo

Isabel la Católica

Nicasio Salvador

12 junio, 2009 02:00

Retrato de Isabel la Católica

Alcalá de Henares. Centro de Estudios Cervantinos. 2009. 270 páginas. 16’90 euros

Catedrático de Literatura Española Medieval de la Universidad Complutense, Nicasio Salvador (Madrid, 1944) es uno de los mejores conocedores del ambiente literario de la Corte de Isabel la Católica, que constituye el objetivo principal del libro, aunque no el único. A caballo entre la literatura y la historia -por la propia índole de los temas que trata- ha reunido en esta ocasión diversos trabajos previos, y redactado otros, en lo que aspira a ser en el futuro una nueva biografía de la reina. ávido de indagar hasta los últimos resquicios el entorno y los acontecimientos que pudieron influir en la formación de Isabel, estudia con atención cuestiones como la caída de Constantinopla, la muerte del condestable don álvaro de Luna, el nacimiento y los orígenes familiares de Colón y Fernando el Católico, el divorcio del futuro Enrique IV y Blanca de Navarra, o el matrimonio posterior de éste con Juana de Portugal. Especialmente significativo y amplio es el análisis que realiza de la patria de Cristóbal Colón, aunque dicha cuestión, pese a lo bien que la estudia, tenga poco que ver con los temas sobre los que trata el libro.

Enfrentarse a la educación de la futura reina plantea numerosos problemas, debidos sobre todo a la desalentadora escasez de datos disponibles, especialmente en los años en que vivió en Arévalo junto a su madre portuguesa (1454-1461). Las noticias tampoco abundan para el periodo posterior en que permaneció en la Corte de Enrique IV (1461-1467), aunque el conocimiento del ambiente cortesano permite al autor recrear su formación de forma bastante precisa, al tiempo que se ocupa de las querellas dinásticas y los enfrentamientos partidistas de aquellos años.

A la actuación de Isabel como reina se dedican los dos últimos capítulos, que tratan respectivamente de la actividad literaria en su Corte y el mecenazgo literario ejercido por la reina. La historiografía, los espejos de príncipes, la literatura jurídica y política o la de mero entretenimiento fueron algunos de los géneros descollantes que Salvador analiza. Se ocupa también de la consideración de la reina por los escritores, altamente laudatoria sin apenas huella de crítica, lo que se explica en buena medida por la dependencia de la mayor parte de ellos con respecto a la soberana y el riesgo que implicaba cualquier postura contraria. En cuanto al mecenazgo, señala la frecuencia del mismo en las cortes de finales de la Edad Media, así como su extensión a numerosos personajes de la alta nobleza y dignatarios eclesiásticos. El mecenazgo de Isabel, iniciado en su juventud, prosiguió durante toda su vida, abarcando autores y géneros muy distintos. Al igual que en tantos otros aspectos de su política, no siempre resulta fácil distinguir lo que se debe a la reina o a su esposo Fernando, pero del libro se desprende el peso del mecenazgo real y la importancia cultural y literaria de aquel reinado decisivo.