Elba Editorial, 2015. 280 páginas, 21€

Decía Carmen Martín Gaite que "el testimonio de las mujeres es ver lo de fuera desde dentro. Si hay una característica que pueda diferenciar el discurso de la mujer, es ese encuadre". Se trataría, pues, de una perspectiva distinta y reveladora, que iluminaría con una mirada distinta la realidad, y que durante siglos ha permanecido oculta por prejuicios y silencios.



Si hace unas semanas Clara Janés reivindicaba en Guardar la casa y callar la boca (Siruela) el papel secreto de todas esas religiosas, guerreras, trovadoras, beguinas, reinas, y esclavas que fueron pioneras en la creación literaria desde el principio de la Historia, ahora es María Angeles Cabré (Barcelona, 1968) la que presenta en A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX a ocho extraordinarias creadoras contemporáneas que han marcado nuestro tiempo: Virginia Woolf, Isak Dinesen, Irene Némirovsky, Hannah Arendt, Mercé Rodoreda, Elsa Morante, Carson McCullers y Alejandra Pizanik.



Lo mejor de este volumen es que no se limita a reunir reseñas biográficas y bibliográficas, sino que traza una suerte de bitácoras íntimas, vitales y literarias que explican a cada una de las autoras y ofrecen sugerentes pistas para profundizar en su conocimiento. Así, de Virginia Woolf destaca cómo influyó sobre la realidad "aunque su predicamento sea fruto no de la voluntad sino del devenir del tiempo"; de Isak Dinesen subraya que fue "una moderna que se empeñó en vivir a la antigua"; de Nemirovsky, cómo lo terrible de su muerte puede ocultar su increíble talento, mientras nos descubre la asombrosa aventura filosófica y personal que fue la existencia de Hannah Arendt. Mención especial merece el capítulo dedicado a Mercé Rodoreda, por la profundidad de su análisis literario, y el de Pizarnik, a la que el tiempo se empeñó en desmentir: aunque sus palabras eran "extrañas y vienen de lejos", aunque murió "de poesía", hoy, como todas las protagonistas de este recomendable volumen, es un mito que no dejar de asombrarnos y de crecer.