Image: Fifa-Mafia

Image: Fifa-Mafia

Ensayo

Fifa-Mafia

Thomas Kistner

31 julio, 2015 02:00

Blatter, el ex-presidente de la FIFA acusado de corrupción

Traducción de Pablo Manzano. Corner Editorial. Barcelona, 2015. 288 páginas, 19,90€ E Ebook: 7,99€

La tesis central de estas apretadas páginas sostiene que en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se ha instalado la cultura de la corrupción. En la gran industria de los sueños de millones de espectadores esparcidos por todo el mundo, algo huele a podrido.

El pasado 21 de julio, el eterno y polémico presidente de la FIFA, Joseph Blatter, convocó en Zúrich a los medios de comunicación y al comenzar el acto un humorista británico, Simon Brodkin, lanzó al aire un puñado de dólares falsos mientras exclamaba: "¡Esto es para Corea del Norte 2026. Tenemos que limpiar la FIFA!". Rehecho el escenario tras el escándalo inicial, Blatter, que el 29 de mayo había sido reelegido para otro mandato de cuatro años, insistió en su retirada y retrasó la convocatoria de elecciones hasta el 26 de febrero de 2016, tras cuarenta de mandato.

Cualquier persona atenta a los manejos de la FIFA sabe que dichas elecciones tendrán más de farsa que de verdad. Michel Platini, presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), vicepresidente de la FIFA y exjugador de la selección francesa, ha planteado muy bien su juego. Cuenta con el apoyo de al menos cuatro de las seis confederaciones de la FIFA. Adidas, Visa y McDonalds, tres de los principales patrocinadores de la FIFA, apoyan también a Platini. En el caso de Adidas se trata de un contrato de 145 millones de euros anuales hasta 2030. Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación alemana, sería el sucesor en la UEFA al gusto de Platini.

Nacido en 1958 en Karlsruhe, Thomas Kistner es un periodista del diario alemán Süddeutschen Zeitung. Especializado en deportes, lleva dos décadas investigando los bajos fondos de la FIFA, un mundillo de dinero y de ilusiones con personajes que a veces parecen salidos de una novela de Le Carré. FIFA-Mafia, su última y más compleja obra, salió en 2013 en el original en alemán; sin embargo, la edición española está enriquecida con un demoledor último capítulo en el que cristaliza lo que Kistner ha ido narrando a lo largo de casi quinientas páginas. El 27 de mayo de 2015, un grupo de altos directivos de la FIFA salen detenidos de un hotel de cinco estrellas junto al lago de Zúrich. A petición del FBI, se les extradita desde el hotel. Poco después se sabe que dos vicepresidentes de la FIFA, Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, están entre los detenidos. El Ministerio de Justicia de Estados Unidos habla de lavado de dinero, fraude y delitos internacionales a lo largo de dos décadas de corrupción. Ese mismo día la Fiscalía General de Suiza entra en la sede de la FIFA en Zúrich y confisca datos electrónicos. Sus funcionarios están especialmente interesados en las concesiones de los Campeonatos Mundiales de Fútbol a Rusia y a Qatar.

Kistner ha estructurado su texto al hilo de la historia de la FIFA. Comienza con su fundación en Paris en 1904 -España sólo está representada por el Madrid F.C.- y va analizando su trasformación desde un club de caballeros a un círculo de mafiosos en el que los intereses comerciales y políticos acaban contaminando un apasionante y universal deporte como sin duda es el fútbol.