ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco el 13 de julio de 1997
El secuestro y asesinato en 1997 de Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP de Ermua fue demoledor. Un hecho que marcó un punto de inflexión en la lucha antiterrorista. Miguel Ángel Mellado retoma tan trágico suceso y nos ofrece un minucioso relato construido con nueva y completa información. Arranca esta tragedia cuando Miguel Angel Blanco vuelve al trabajo en la vecina población de Eibar. Es el 10 de julio de 1997 y son las tres y media de la tarde.Nada más bajarse del tren en el apeadero eibarrés es abordado por Irantzu Gallastegui Sodupe (Amaya). Conduce a Miguel Ángel Blanco hasta un coche en el que espera su novio Francisco Javier García Gaztelu (Txapote). El tercer miembro del comando es José Luis Geresta Múgica (Oker). Tres horas más tarde, radio Egin Irratia anuncia que el concejal será asesinado si el Gobierno de Aznar no traslada a los presos de ETA a cárceles del País Vasco en dos días. De inmediato se levanta un inmenso clamor para evitar el asesinato. Inútil todo. Transcurrido el plazo, García Gaztelu le descerraja dos tiros en la cabeza. Agoniza tirado entre la maleza como un perro hasta que una pareja de paseantes oye sus estertores y lo lleva a un hospital, en donde muere.
Los sicarios de ETA acaban de asesinar al hijo de un honrado albañil gallego que en los años 60 emigra al País Vasco, se casa y levanta una familia. Miguel Ángel Blanco, de 29 años, no estaba significado en el organigrama del PP vasco como, digamos, Gregorio Ordóñez, concejal y posible alcalde de San Sebastian, asesinado a traición en 1995 mientra comía en una tasca con su gente. Al conocerse la noticia del secuestro Ermua se puso en pie. Miguel Ángel Mellado (Ciudad Real, 1956), actual director adjunto de El Español, ha construido, con la agilidad que le dan sus muchos años de periodismo, un volumen en torno a tres sólidos ejes: las circunstancias vitales de Miguel Ángel Blanco, ETA y su historia de crueldad y sin razón, y el papel de la política, la judicatura y las fuerzas de seguridad e inteligencia. El resultado es una necesaria pieza de información y análisis, antídoto para los que buscan pasar página sin más.
Maite Pagazaurtundúa (Hernani, 1961) además de licenciada en Filología Hipánica y Vasca es una valiente entre los valientes. Parlamentaria en Vitoria por el PSOE entre 1993 y 1998. Concejal y portavoz municipal en Urnieta (Guipuzcoa) en años muy peligrosos. En 1998, contribuye a fundar Basta Ya y, entre 2005 y 2012, preside la Fundación Víctimas del Terrorismo. En la actualidad es europarlamentaria por UPyD. De su obra escrita sobresale Los Pagaza. Historia de una familia vasca (Temas de Hoy, 2004), un desgarrador texto en el que narra el asesinato de su hermano Joseba, sargento de la policía municipal de Andoaín, en 2003.
Ahora ha reunido artículos publicados en la web de Basta Ya y en diarios de Vocento. A todo ello se añade un apéndice con tres piezas más. Este conjunto de reflexiones sobre lo que ha significado el terrorismo, el apoyo social a ETA y el miedo personal e institucional de tantos habitantes del País Vasco y Navarra, va precedido por un prólogo de Fernando Aramburu y una presentación de Fabián Rodríguez. Un conjunto de valiosas reflexiones que cruzadas con el relato de Mellado ofrecen una visión clara y un tanto aterradora del devenir del terrorismo etarra.