El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Reunimos aquí algunas de las editoriales españolas que se ocupan de cultivar el gusto por la lectura desde la infancia.

Abril es el mes de la literatura por excelencia, pero antes de la llegada del Día del Libro el próximo día 23, tiene lugar el 2 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, que desde 1967 conmemora la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. Cada año, una sección nacional del IBBY (International Board on Books for Young People), promotor de la iniciativa, tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías...



Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es del ilustrador Ziraldo, conocido sobre todo por su libro Flicts, publicado en 1969 y hoy convertido en un clásico de la literatura infantil. Recibió en 2008 el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, y ha sido nominado tres veces al premio H.C. Andersen. El texto corresponde a la escritora Luciana Sandroni, autora de numerosos libros infantiles, varios de ellos premiados, y cuyos personajes han sido adaptados para la televisión de su país.



En España la literatura infantil y juvenil es un importante componente del sector editoral, integrando casi el 25 por ciento de los 73.144 títulos publicados en 2015. Repasamos algunas de las nuevas apuestas editoriales, junto a las ya clásicas, que se ocupan de los libros de los más pequeños:



La Pequeña Impedimenta

Se estrena en la literatura infantil la joven editorial Impedimenta (fundada en 2007). La Pequeña Impedimenta, nombre del nuevo sello, nace, según afirman desde la editorial, porque han encontrado títulos específicos dirigidos a un público infantil. "La aparición de la colección ha sido consecuencia de la búsqueda de títulos para nuestra colección de cómic, El Chico Amarillo. La editorial inglesa Nobrow, que edita novelas gráficas, tiene una línea estéticamente deliciosa en su colección Flying Eye Books que consideramos que deben dirigirse a un público infantil". De hecho, los primeros libros que publicarán para niños llegan de esa colección. Serán El pequeño jardinero, de Emily Hughes, El viaje, de Francesca Sanna, y Tipos duros, de Keith Negley. Los criterios para seleccionar las obras serán bastante parecidos a los que imperan en sus libros para adultos: en primer lugar el cuidado por el objeto como pieza única, "serán libros con un intachable gusto estético, en el que existirá un tremendo cuidado en la producción", aseguran; y además, que tengan un componente no sólo lúdico sino también formativo y emotivo, "queremos que los libros digan algo a los chavales, que los conmuevan y los impliquen", añaden.




Loqueleo

Una editorial clásica de libros de texto y material educativo como Santillana estrena nuevo sello infantil y juvenil: Loqueleo, presentado en la última edición de la FIL de Guadalajara. Con un catálogo inicial de más de 250 títulos en castellano, recoge, además de nuevos libros, las obras emblemáticas del fondo histórico de Alfaguara Infantil y Juvenil, un proyecto que arrancó en 1977 y constituyó un hito en este género de literatura. Autores como Michael Ende, Goscinny, Roald Dahl, Christine Nöstlinger, Janosch... llegaron a nuestras estanterías gracias a la labor editorial realizada en esos años. Maite Malagón, directora editorial en España afirma que es "un proyecto con dos claras señas de identidad: la calidad literaria y el compromiso. El lenguaje transmedia, la lectura inclusiva a través de los códigos de lectura fácil o los clásicos renovados son proyectos clave en esta nueva etapa".




Editorial Kalandraka

Con el lema "Libros para soñar", Kalandraka se presentó precisamente un 2 de abril, en 1998. El objetivo era publicar obras de la mejor calidad estética y literaria en gallego para contribuir a la normalización lingüística de la comunidad. Desde Galicia, la editorial abrió su catálogo a otros idiomas, hasta convertirse en un proyecto plurilingüe que publica en castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés. En la actualidad, Kalandraka, cuenta con sellos propios en Portugal, Italia y México en los que publica álbumes ilustrados de creación propia, adaptaciones de cuentos tradicionales, recuperaciones de clásicos de la literatura infantil y juvenil, libros para pre-lectores, para niños con necesidades de apoyo educativo y más productos que conforman un catálogo vivo y diverso. La trayectoria de Kalandraka se ha visto premiada por numerosos reconocimientos: desde el Premio Nacional de Ilustración 1999 otorgado a El pequeño conejo blanco, por el trabajo de Óscar Villán, hasta el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012.




Editorial Siete Leguas

Siete leguas se define como una editorial comprometida con la difusión de la cultura mediante la creación, edición, asesoramiento y venta de libros infantiles y juveniles. Y no se lo toman a broma. Sus puntos de venta recorren casi toda la geografía española y llegan incluso a países como Portugal, Bélgica o Italia. Además se comprometen a hacer llegar el envío a cualquier parte del mundo. En cuanto a contenidos, la editorial cuenta con un bien nutrido número de colecciones de diversa temática y función, pero la estrella indiscutible son los Kamishibai. Kamishibai significa "Teatro de Papel", y es una forma muy popular de contar cuentos en Japón desde hace siglos compuesta por un teatro de madera y por cuentos en láminas que ayudan a conseguir un efecto mágico en torno a la narración.




Grupo SM

Otro clásico de la literatura infantil y juvenil española es la editorial SM, que lleva fomentando los primeros acercamientos a la lectura desde hace más de treinta años con colecciones como El Barco de Vapor y Gran Angular, decanas en España y presentes hoy en todo el ámbito iberoamericano. Debido a su tradición nacida en el ámbito de la educación, SM entiende la lectura infantil como una herramienta formativa, un instrumento privilegiado para acompañar a los niños en su proceso educativo, en su descubrimiento del mundo, de sí mismos y de los otros, que contribuye a que desarrollen sus capacidades personales. La editorial cuenta en España con varios sellos: Ediciones SM, Cruïlla, Ikasmina, Xerme y SM Arrels,que ofrecen un amplio catálogo con libros para niños y jóvenes en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, respectivamente. Un catálogo, que ha ido creciendo a lo largo de los años manteniendo el mismo criterio de calidad y cercanía con el lector, formado por distintas colecciones y finalidades, y abierto a todas las edades de la infancia y de la juventud.