Novela

De reyes y planetas

Ethan Canin

23 mayo, 2001 02:00

Traducción de Daniel Zadunaisky Salamandra, 2001. 2.500 pesetas

La primera obra de Ethan Canin, el volumen de relatos El emperador celeste, le supuso ser considerado uno de los autores norteamericanos jóvenes más prometedores. Después vino El ladrón de palacio, nuevo libro de cuentos donde se satisfacían, con creces, las expectativas despertadas por el primero. En el tercer título, Blue River, se aventuró en el mundo de la novela. Y en él ha continuado en De reyes y planetas, una novela mucho más ambiciosa que la anterior.

El protagonista es Orno Tarcher, un joven provinciano del medio oeste que llega a Nueva York, en los años 70, para estudiar en la universidad de Columbia. Allí conoce a Marshall Emerson, su antítesis, y se siente deslumbrado por sus "cualidades", ya que Marshall es un tipo de éxito, elegante y sofisticado... Sin embargo, las cosas nunca son como parecen y Marshall se revela como un ídolo con pies de barro.

No resulta fácil calibrar en su justa medida esta novela, pues resulta excesivamente superficial y carece de la fuerza de los cuentos de Canin. La relación entre Orno y Marshall, entre el provinciano deslumbrado y el glamoroso urbanita es un tema manido que nos retrotrae a Henry James, y que encontrará su ejemplo más popular en Fitzgerald y su Gran Gatsby, la novela en que se pone fin al sueño americano. Canin conoce el "oficio" de escritor, sus diálogos son tan ágiles como en los relatos, y sabe dominar la trama y el hilo argumental. Pero algo falla, no logra aprehender el tono necesario y sus personajes son excesivamente anodinos.

Tal vez resulte excesivamente presuntuoso, pero uno tiene la sensación de que Canin esta intentando buscar, en la narración larga, la misma intensidad que en sus relatos. Desde luego que en ésta no lo ha logrado, pero ello no debe presuponer la defenestración de uno de los autores jóvenes más interesantes y sin duda con mayor proyección artística, del panorama literario norteamericano.