Image: El club Dante

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Novela

El club Dante

Matthew Pearl

15 julio, 2004 02:00

Representación de Dante

Trad. Vicente Villacampa. Seix Barral. Barcelona, 2004. 464 págs, 21 euros

"Los lectores de Dante se convierten en estudiantes, sus estudiantes, en zelotes, y lo que comienza como un gusto se convierte en religión". La frase, pronunciada por Lowell, uno de los personajes de El club Dante, refleja la trayectoria del autor de esta novela.

A Matthew Pearl (Nueva York, 1975), estudiante de Literatura Inglesa y Norteamericana en Harvard y después de Derecho en Yale, su pasión por Dante le llevó a dedicarse al genio de forma académica, lo que le valió en 1998 el premio Dante concedido por la Sociedad Dante de América, y posteriormente en su faceta artística con la publicación de esta novela. Un recorrido biográfico similar al de Christopher Bigsby y su interés por Hawthorne.

En la obra se conjugan los distintos intereses de Pearl, su pasión por Dante, su formación en literatura anglosajona y sus estudios legales, pues la estructura narrativa adopta los modos del genero detectivesco. El Club Dante -que existió en Norteamérica en la segunda mitad del XIX aunque sin alcanzar la significación de los Kinckerbockers de Washington Irving- estaba liderado por una de las figuras literarias más importantes del momento, H. W. Longfellow, y entre sus miembros se encontraban personajes como James Russell Lowell, Oliver Wendell Holmes, etc. Ellos son los protagonistas de la novela y el argumento tiene que ver con la traducción de Dante que intentaban llevar a cabo. El grupo se enfrenta a dos problemas de consideración; por una parte la oposición de los grandes prebostes de Harvard que consideran a Dante un autor nocivo para el pueblo norteamericano, y por otra la resolución de una serie de asesinatos cuyo modus operandi parecen inspirados en el "Infierno" de Dante (Thomas Harris parecía sugerir algo similar en Hannibal). Estas dos tramas argumentales irán convergiendo de forma que la primera dota de sentido a la segunda. Tal como recuerda Lowell, "Dante, que fue expulsado de su hogar, pobló el infierno con gentes de su propia ciudad". El análisis, sin embargo, sí que admite una doble aproximación interpretativa.

Pearl recrea magistralmente el zeitgeist de los años posteriores a la Guerra de Secesión tanto desde una perspectiva social como literaria. Los problemas de los veteranos de guerra o la integración de la población negra son algunas de las subtramas que complementan la acción principal. Tampoco evita entrar en alguna de las cuestiones más polémicas del momento, como la contienda mantenida entre Poe y Longfellow. Logra inmiscuirnos en debates intelectuales que interesan la esencia misma del conocimiento y sus derivaciones suponen auténticos retos.

Menos sólida resulta la elaboración del componente detectivesco. Estructuralmente responde a lo que pudiéramos denominar patrones del género, pero no logra atraparnos con la intensidad que uno espera de este tipo de narraciones. Pequeñas lagunas que sin duda prometen quedar subsanadas en futuras entregas.