Image: New thing

Image: New thing

Novela

New thing

Wu ming

24 julio, 2008 02:00

FOTO: Archivo.

Traducción de María Ana Gómez. Acuarela / A. Machado Libros. Madrid, 2008. 254 pp., 18 euros

Para algunos, el jazz finaliza con John Coltrane, pero su música no es el final, sino el inicio de una época de libertad ilimitada, donde se cumple el principio de la escritura automática, creatividad pura y espontánea, que fluye con la inspiración del inconsciente, fundiendo y superando estilos. Wu Ming es el seudónimo de un grupo de autores, con la voluntad de aniquilar la hipertrofia del yo e inyectar en la literatura los recursos del cine, el cómic, el jazz, la cultura pop y, en general, todos los elementos de la cultura popular. El conjunto es una llamarada de ira contra el sistema, un proyecto de demolición que se interna con el mismo espíritu irreverente en el arte, la política y la moral.

New Thing es una novela con una trama policíaca ambientada en el mundo del jazz afroamericano. Durante la primavera del 67, se producen en Brooklyn una serie de crímenes, que responden a la misma pauta: las víctimas son músicos o críticos del free jazz o new thing y, aparentemente, obedecen a una motivación racial. De fondo, los últimos días de Coltrane, mucho más que un saxofonista de jazz, implicado en la lucha por los derechos civiles. Coltrane, apodado Trane, encarna "una gran parte de la verdad" en una nación dominada por la mentira. Su muerte representó "el funeral de muchas ilusiones", pero también obligó al jazz a ir más allá, reinventándose con cada solo, pero sin haber conseguido emular hasta ahora su poderosa inspiración.

Al final de esta anti-novela, su autor muestra las tripas de la obra, esclareciendo sus fuentes y ofreciendo la posibilidad de descargarse el texto en www.wumingfoundation. com. Tras realizar una apología de la piratería, Wu Ming 1 cita a Steinbeck: "Ser propietarios os paraliza para siempre en el Yo y os aparta del Nosotros". New Thing recuerda las tramas de Chandler, pero con la violencia y concisión de Hammet. De estilo periodístico, más atento a los hechos que a la autoría del reportaje, sería más adecuado hablar de documento que de narración, pues en cuanto relato la obra es menos original que como "nueva cosa". Los personajes apenas están perfilados y la resolución de la trama es tan inverosímil como un cómic de Marvel. No son defectos, sino rasgos de estilo. New thing se lee y se visiona. Es a la vez una novela y una narración gráfica, con estética de serie B o Z. Pero, además, es un manifiesto en favor de las raíces de la cultura afroamericana, del jazz negro, de los países estrangulados por la ambición de Europa y Estados Unidos. Es una expresión de amor a lo negro, a lo marginal, a la humanidad procesada como basura. Un grito de protesta contra el arte biempensante: "¡Superman nunca ha salvado a ningún negro!". Un alegato contra el copyright, la discriminación racial y el estancamiento creativo. Un solo de jazz que explota con cada nota; un panfleto que pretende realizar el sueño de un mundo global, sin barreras para las ideas ni las personas.