Suma de Letras. Madrid, 2014. 184 pp. 19 e. Ebook: 8'99 e.

El aleteo de una mariposa en Jericó puede infartar el corazón de la Gran Manzana. El mundo está interrelacionado a través de una serie de conexiones que se suceden con el vértigo al que acostumbra este momento histórico. Sí, el aleteo de una mariposa en Jericó puede infartar el corazón de la Gran Manzana, y sobre esta realidad escribe Javier Bernal su primera novela.



Bernal, financiero valenciano con experiencia internacional, da en su ópera prima una lección de cómo novelar la complejidad de un mundo interconectado por capilares de poder e ídolos de barro. Rania Roberts es una joven cisjordana, idealista, hija de un activista exiliado de la OLP y de una cooperante norteamericana en Palestina a la que una serie de trágicas carambolas empuja a una nueva vida en Nueva York. Será entre la guapa gente de Manhattan donde la protagonista se vea envuelta en una espiral incontrolable de conspiraciones financieras y políticas.



Es El enigma de Rania Roberts una novela redonda a pesar de la virginidad del autor; un libro con final dulce en el que se identifica un cúmulo de lecturas bien asumidas que nos dan como síntesis a Bernal: cruce español entre Le Carré y Tom Wolfe. Un libro que certifica que para relatar este presente nuestro de hipotecas basura y de guerras de religión hay aquí un autor que precisa ya de mayor proyección.