José Javier Esparza

Sekotia. Madrid, 2018. 749 páginas. 24 €

El periodista, narrador y ensayista José Javier Esparza (Valencia, 1963) recupera, casi veinte años después de su publicación, El final de los tiempos, su primera novela, presentando en un único volumen sus dos partes, El dolor y La muerte, sin cambiar "por lealtad a lo escrito y al lector" una coma, aunque añadiendo una tercera, Los diarios de Román, que une las otras dos.



Concebido como un relato distópico sobre una sociedad en la que el poder se levanta "sobre los escombros de la palabra ‘libertad'", Esparza retrata un mundo apocalíptico dominado por el dinero, la falta de valores y una profundísima crisis humanista causada por los excesos de la tecnología y el dinero. Sin embargo, a pesar del férreo dominio de los que mandan, a pesar del miedo, de la infertilidad y la desesperanza, no todo está perdido, ya que existen disidentes dispuestos a subvertir el orden establecido y defender, contra toda evidencia, la verdadera humanidad.



Con ecos de Huxley y su Mundo feliz, de Orwell (1984), Atwood (El cuento de la criada) y Junger (Sobre los acantilados de mármol), El final de los tiempos arrastra al lector gracias a su ritmo trepidante y a una trama sin desmayos en la que no faltan ni el amor ni la esperanza. Lástima grande que algunos de los rasgos denunciados en este pavoroso relato resulten reconocibles ya mismo. Y no hay distopías que valgan.