Image: Lejos del corazón

Image: Lejos del corazón

Novela

Lejos del corazón

Lorenzo Silva

13 julio, 2018 02:00

Lorenzo Silva. Foto: Archivo

Destino. Barcelona, 2018. 384 páginas, 19 €. Ebook 9,49 €

Tampoco los seres de ficción se libran del paso del tiempo. Un gran atractivo del ciclo de Pepe Carvalho es cómo Manuel Vázquez Montalbán fue mostrando la evolución de su "huelebraguetas" desde un extraño revolucionario enredado en raras intrigas hasta el pequeñoburgués inquieto por algo tan prosaico como cobrar la pensión de jubilado. No llega a tanto la mudanza en la conocida pareja de guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, la popular invención de Lorenzo Silva (Madrid, 1966), pero tampoco resultan inmunes a los cuatro lustros transcurridos desde su nacimiento en el papel que se cumplen en Lejos del corazón.

De hecho, las nuevas peripecias de Vila y Virgi tienen algo de balance global de la serie. Bien engarzados en la trama actual, se rescatan sucesos de ayer, de cuando Vila trabajó en el frente antietarra junto a Leandro Álamo, con quien ahora coincide, éste ya capitán. También se da escueta noticia de las vicisitudes familiares de Vila y Chamorro. Y, por encima de todo ello, Lorenzo Silva aborda algo latente en el conjunto narrativo, la relación privada entre ambos agentes. No traiciona lo que ya estaba bien establecido, la frontera firme del compañerismo, ni tampoco cae en el efectista deus ex machina de propiciar un lío sentimental. Pero sí presenta un momento -sucinto, verdadero- en que se desbordan las emociones represadas tanto tiempo. Con mano maestra para darle el punto exacto e intenso de emotividad afronta esa conveniente y arriesgada situación, tras la que todo vuelve a ser como antes.

Veinte años después, Lorenzo Silva ha redondeado en

Al igual que los títulos precedentes, Lejos del corazón conecta con asuntos de palpitante actualidad. El subteniente y la sargento van al Campo de Gibraltar con motivo del secuestro de un joven informático. El caso da pie a tratar el pujante narcotráfico en la costa gaditana y las tramas criminales surgidas en el mundillo arcano de las criptomonedas. Ello supone la aportación de una atractiva materia noticiosa presentada con solidez informativa. De este modo, una historia de aventuras se enriquece con otros elementos.

El relato de acción contiene observaciones psicológicas acerca de una amplia galería de personajes, tanto agentes de la ley como "malos", que remiten a un peritaje sobre la naturaleza humana. También ofrece reflexiones morales y sociales. La trama y los hilos de la compleja intriga se desarrollan con rigor. Pasajes como la persecución en el mar de los secuestradores revelan un magnífico ritmo narrativo. Una prosa clara y eficaz, que galvaniza la narración y descripción con diálogos vivaces, aporta el resto para ofrecer una forma noble de conocimiento y entretenimiento bajo la vestimenta de una buena narración.

Lejos del corazón tiene como broche un pasaje de extraordinaria intensidad emotiva. Veinte años después de su inicio, Lorenzo Silva ha redondeado la mejor de sus novelas policiales.