Antón Castro

Pregunta. Zaragoza, 2018. 150 páginas, 15 €

Una declaración de amor a unas tierras y unas gentes, las de Aragón. Y a un tiempo, cuarenta años atrás, cuando el servicio militar era obligatorio y todo parecía posible. Eso es Cariñena, el relato autobiográfico en el que el poeta y periodista Antón Castro (Santa Mariña de Lañas, La Coruña, 1959) recupera al joven insumiso y perdido que fue.



d Todo comienza en 1978, cuando "por azar, por puro desconcierto y por necesidad", un joven llamado a filas que se le parece mucho y que había estudiado en su Galicia natal Electrónica (aunque le daba pánico la corriente), se fuga a Zaragoza, a una comunidad de objetores de conciencia, y desde ahí se planta en Cariñena ("vino, tierra, trabajo y noche") para hacer algo de dinero en la vendimia. Con su camisa blanca, su timidez y apocamiento, el protagonista del relato se asocia con otro estudiante, Miguel Setién, pícaro fabulador y embustero, y juntos buscan trabajo y amores.



Sólo al final lograrán unirse a una partida, con escasa fortuna en el caso de nuestro héroe, que no olvida sus amores difíciles, estorbados o imposibles. Sin embargo, estas sencillas páginas no destilan nostalgia ni pesares, y sí, cuatro décadas después, pasión por unas tierras en las que acabó arraigando como el mejor sarmiento. El libro, publicado por vez primera en 2012, se completa ahora con el cuento inédito "Una artista en el viñedo", que acentúa la belleza y emoción del librito.