Poesía

Estrategias del deseo

Cristina Peri Rossi

7 abril, 2005 02:00

Cristina Peri Rossi

Lumen. Barcelona, 2004. 100 págs, 11’50 e.

A favor de la intensidad y de la vida, Estrategias del deseo, último libro de poemas de Cristi-na Peri Rossi, despliega su lírica obscena co-mo un moderno cancionero amoroso que trasciende su anécdota en versos de difícil claridad, compartibles y reivindicativos. Desde la exigencia de normalidad de todas las formas del deseo importa mucho el carácter lésbico de esta escritura celebrativa y elegíaca. Pero importa también, en un sentido más amplio, el canto interminable al deseo como motor de la vida que a sus 63 años la autora pone sobre la mesa en su última entrega.

Comprometida siempre con las libertades, la poeta hispanouruguaya retoma a mayor altura el nervio erótico de sus principios -Evohé- para hablarnos de ese "pacto de la carne/que invita a gozar/ antes de morir". Erotismo y muerte pugnan a lo largo de estos poemas que inscriben en su historia de pasión entre mujeres la conciencia compleja de la temporalidad. Por un lado, el amor como caducidad ("En el amor está inscrito el desamor/ como en la vida está inscrita la muerte"), derrota inevitable que mantiene en precario la espuma de los días, y de ahí el paladeo de las palabras que remiten a la corporeidad ("mirándonos intensamente/susurrándonos obscenidades/mientras el magret de pato sangraba/como tu concha/concha marina/concha de amar el mar").

Por otro lado, la inevitable presión del tiempo histórico del que no es posible desentenderse y que pauta nuestras historias, desde la rea-lidad concreta de la "noche vaginal" que impregna el canto prolongado a la ciudad en que reside, Barcelona, hasta los referentes entre los que se inscribe este libro: el 11-S neoyorquino, contrastando con la intensidad de la pasión ("mientras las Torres Gemelas caían/yo estaba haciendo el amor") y el 11-M madrileño, cuando el amor ha muerto: "no estábamos haciendo el amor, no,/el once de marzo del dos mil cuatro,/cuando los trenes estallaron sobre las vías/y Atocha olió a carne quemada/a sangre menstrual/a muerte/el olor del infierno/el olor de las heridas". Un libro intenso, hermoso, estimulante.