Poesía

El sueño del monóxido

José Daniel García

2 noviembre, 2006 01:00

Premio Andalucía Joven de Poesía, 2005. DVD.Barcelona, 2006. 76 páginas, 8 euros

En el título, el monóxido de carbono, ese gas que trae el sueño que da una muerte sigilosa, sirve para nombrar un conjunto de poemas cuya tonalidad es marcadamente elegíaca y, de hecho, algunos de los textos son sin más elegías. Como en un sueño, todo, la vida, va muriendo alrededor, desde la muerte lejana -aunque siempre tan cerca- de los niños en Auschwitz y otros lugares de exterminio, a la Mary Moon que pasea, y ofrece, su cuerpo por la Gran Vía, su campo de trabajo particular, en lo que es una muerte en vida; o Kate, encontrado muerto con "grumos de halazepam bajo la lengua", quien es nombrado como "cisne de cal en el estanque sucio / de la vida".

Y, como contraste -y efectivo-, la serenidad en la dicción de lo terrible y también el buen sentido del ritmo, los tropos -"mariposas de bencina" es la forma de nombrar cóctel Molotov-, las imágenes -"El murciélago es / un paraguas abierto", con aires de greguería- en fin, todo aquello que sirve para salvar eso real de lo que se habla, pero a la vez lo que ofrece "un refugio contra el tiempo", legible como la escritura. Porque la poesía puede ser también el sueño del monóxido.

Aunque éste es el primer libro -tras algunas plaquettes y su presencia en algunas antologías- de José Daniel García (Córdoba, 1979), ya se comprende por lo dicho que no tiene nada de primerizo. Escrito en una estética que se puede calificar, por los asuntos que lleva al poema, de realista -si bien lo que se cuenta dista de la banalidad-, va más allá, mucho más allá, de la mera crónica a través de un lenguaje que hace que el resultado final sea lírico. De esta mirada al horror de la realidad se desmarcan unos pocos textos de temática amorosa, diferenciados por la tipografía: vienen a ser nuevos efectos del sueño del monóxido que anula de la vida su dolor.