Kerouac de nuevo en el camino
Jack kerouac
28 febrero, 2008 01:00Jack Kerouac, fotografiado por Allen Ginsberg en Nueva York en 1953.
Uno de los iconos del siglo XX, Jack Kerouac, vuelve al camino gracias a Libro de esbozos, un cuaderno de poemas, inédito en castellano, que retrata personajes y situaciones de la América de los 60, y que ve la luz definitivamente tras la muerte de su viuda. "Escritos -explicó el propio Kerouac- en las hojitas de las libretas que llevé conmigo, en el bolsillo de mi chaqueta, desde el verano de 1952 hasta diciembre de 1954", este Libro de esbozos lo publica Ediciones B la próxima semana.
Hay algo mítico en este Libro de esbozos. Más que literatura, la poesía de Kerouac es una experiencia de alta intensidad Richter: "Publicados exactamente tal como fueron escritos / en las hojitas de los cuadernos / que llevaba en el bolsillo de la camisa entre / el verano de 1952 y diciembre de 1954". Es la promesa de autenticidad que precede a los sketches: la realidad, sin filtros; la ficción, sin intermediarios. Asistiremos a la percepción directa del genio, al pensamiento no procesado del genio, a la escritura automática del genio. Leeremos el Libro de esbozos, pero leeremos a América, pero leeremos a Kerouac. Sensorial e intelectivamente, seremos el genio.
Aviso para escépticos: de publicidad engañosa, nada. El Producto Kerouac garantiza satisfacción total, o le devolvemos su viejo ego: "Era en noches así/ que yacía con piel/ & vaqueros en California/ a la espera del Apoca- / lipsis & Armagedón,/ preparado, la cabeza en la lámpara,/ los pies en zapatones/ pantalones ceñidos, billetero/ pañuelo navaja apurado,/ sin dinero sin casa/ sin necesidades salvo una lata/ de alubias & la/ responsabilidad de las locomotoras/ en el pegajoso raíl/ de acero" ("Almacén de Long Island"). Nos transformamos en Jack Kerouac, en Japhy Ryder, en Dean Moriarty. Es la epifanía de Whitman al comprender que un hombre es todos los hombres: el poeta.
Este vértigo de muchos cuerpos nos sacude la espina dorsal hasta pulverizar la vértebra que controla nuestra conciencia. Es el Big Bang en regresión: toda la materia del universo se repliega sobre sí misma, se concentra en densidades imposibles. Viajamos al interior de algo o de alguien o de alguna parte, no podríamos precisarlo con exactitud. A un corazón, en cualquier caso: "Ninguna bomba/ atómica hará saltar América/ por los aires, América/ en sí es una bomba/ abocada a explotar/ desde dentro" ("Lo que me gusta de"). Son unas vísceras oscuras, a duras penas contenidas en su cavidad, gravemente enfermas: "te llamas Destino Funesto,/ te llamas Paul Muerte,/ Paul Nada te llamas/ en el inmenso mundo, / ancho, vacío e inexplorado,/ que te odia" ("Primer libro"). Las mil de Babel son nuestra lengua materna: "élancette me tonté/ Ma ka hi/ Ma ka haw/ Baisser/ Ma ka hi cawsette/ O bé go zo/ Ma gou sette-a" ("Eláncette"). Y las trompetas del Valle de Josafat suenan a jazz: cada beatnik entona su eli eli lamma lamma sabacthani personal. Sí, es un corazón: de tinieblas. El nuestro.
Hace unos años, Johnny Depp compró el abrigo de Kerouac por varios miles de dólares. En edición bilingöe y esporádica caligrafía original, Libro de esbozos nace de la cabeza del poeta como Atenea de la de Zeus: armada, virgen y poderosa. Mitómanos con modesto poder adquisitivo, vosotros que comprendéis mi codicia: ésta es nuestra ocasión de convertirnos en orgullosos copropietarios de la mismísima mente de Jack por sólo un puñado de euros. Todas las épicas tienen su Aquiles: ¿quién no pujaría por las sandalias aladas o, mejor aún, por el coraje divino del héroe? Como rugió Eddie Vedder, algunos mueren sólo para vivir. Eternamente.
Por Jack Keroac
FRAGMENTO 3
Me gustan las mujeres trágicas,
silenciosas & de alma voraz.
ángel de la Misericordia,
ven a arremolinarme el cerebro
& mostrarme la verdad &
qué hacer ahora, te lo ruego
desde la oscuridad & la ignorancia.
FRAGMENTO 1
[…] Como
si esto fuera lo que
querría escribir un hombre
al que no le queda nada por hacer
en su vida salvo conservar su
dicha en secretos cuadernos garabateados. No, tendré que
intentarlo de nuevo, empezar desde cero,
de nuevo. El entusiasmo
es un diseño que debe
entretejerse otra vez en este
desnudo corazón aullante,
detesto mi vida ahora no
la adoro, maldita sea…
FRAGMENTO 4
tienes que poner una
superestructura de amor
en tu vida o no serás
más que un esqueleto en
la tumba de tus
días mortales, temblando
desnudo contra el principal
nervio de tu ser,
desarropado para los
Vestíbulos de la Vestimenta de
la Voluntad, Gravedad de Propósito,
Dios es una superadición
al armazón del Hombre,
como la carne & los ojos.
FRAGMENTO 2
Deja que recojan la historia
de la casa de tus
palabras, piso por piso, cuarto
por cuarto.
3 al Año, como Shakespeare
LA CIUDAD Y EL CAMPO 1946-1948
EN EL CAMINO 1951
VISIONES DE CODY 1951-1952
DOCTOR SAX 1952
MAGGIE CASSIDY 1953
? 1953
Trabajo en el Ferrocarril
BORRACHO: Sé que puedo apañármelas
(CONFIANZA EXCESIVA)
COLOCADO: Me temo que no puedo apañármelas
(CONFIANZA INSUFICIENTE)
SOBRIO: Sé que puedo apañármelas
con reservas
(CONFIANZA NORMAL)
FRAGMENTO 5
Tu último amor
permitido & la menos perdonable de tus pasiones
finales, Vano.
Expulsa los
demonios & sé puro,
no añadas frases a la
frase terminada. No traces
horizontes más allá &
debajo del auténtico
horizonte. Desgrana en tu
cerebro el hueso de balido
de oveja; no falsifiques
los cloqueos, las
cloturas, en tu
cerebro babeante, parto
del ingenio & Criatura del
Sudor & la Locura. éste
es tu cuerpo definitivo, tu vergöenza
definitiva, última vanidad,
mayor indulgencia,
mayor crianza
& gran ayuda para el Hombre,
buena literatura.