Sonia Bueno

I premio de Poesía Joven Fundación José Hierro, 2011. 142 pp., 9 euros

Retales ya en el título, hebras, hilo, aguja, son sólo una parte de la omnipresencia del léxico de la costura y el tejido -y cómo no evocar el latín textum y lo que ahí resuena- que va hilvanando el conjunto del libro. Al mismo tiempo que discurre la noción de contextura los poemas se disponen dispersos en sus palabras por la página al modo que inauguró Mallarmé en su Un coup de dés. Esta conjunción de dos movimientos divergentes habla ya de que Sonia Bueno (Melilla, 1976) se presenta con este su primer libro cargada de saber poético.



Un saber poético que se fundamenta en una indagación en el lenguaje que llega incluso a desestructurar las palabras, a deshilvanarlas, para hacer resonar en ellas otras por el azar del significante, lo que es también típicamente mallarmeano. La cuestión sería forzar a la lengua para que diga más de lo que dice, ideal que está en todas las poéticas de vanguardia. No sin objetivo alguno, sino como exploración hacia un cierto descubrimiento aunque sea el de una ausencia: "desato el velo de los ojos. y no tengo ojos / algo descubro".



Una escritura así exige un lector que se entregue al texto, y merece la pena porque encontrará en estas páginas no escaso disfrute. Ver cómo el lenguaje se deshace ante los ojos es tener su nacimiento a la vista y en ese acto genesíaco es donde todo está puesto en juego. Libro para leer y releer, escritura que da que pensar, y que inaugura, ojalá, una significativa aportación a la poesía contemporánea.