Escribe Tomás Rodríguez Reyes (Sanlúcar, Cádiz, 1981) en su blog (http:// tropicodelamancha.blogspot.com) que "la verdadera palabra es, por su propia naturaleza, poética", y nada mejor para confirmarlo que descubrir en la web su primer libro de poesía, El huerto deseado (Isla de Siltolá, 2'68 euros), empapado de tradición, homenajes a poetas como Caballero Bonald, y un puñado de poemas verdaderos.



Un prólogo de José Emilio Pacheco pone en suerte Poesía, una antología de los mejores versos del mexicano Alí Chumacero (1918-2010) que lanza FCE en ebook (8'09 euros). Poeta sensual, contraditorio, "ardiente pero frío, vital pero gris, crepuscular más no nocturno, conocedor de la métrica" y que se sabía "más rescoldo que cauce o alarido,/ más ceniza que humo", de Chumacero se dice que fue quien ayudó a Rulfo a corregir Pedro Páramo. Con todo, sus versos superaron incluso su trabajo como editor.



Explica Fernando de Villena en el prólogo de Los siete libros del Mediterráneo (Evohé, 3'32 euros) que durante años soñó con viajar durante meses y años "bordeando todo nuestro mar antiguo, pero claro: mi trabajo y la falta de medios me lo impedían". Sustituyó ese sueño por esta espléndido libro protagonizado por el mismo mar, pero con versos que evocan a Safo y a Cervantes, a Ulises y a Rilke, a Shelley y a sí mismo, poeta en tierra a su pesar.