Edición de Pedro Tedde de Lorca. CC. Generación del 27, 2013. 270 pp.



Con dos libros publicados en vida, Venir de lejos (1978) y Tinieblas exteriores (1988), y un tercero ya póstumo, El sentido de la experiencia (2009), tan distantes entre sí, se entiende bien que el lugar de Miguel Ángel Molinero (Belorado, Burgos, 1948-Madrid, 2007) en el escenario de la poesíaespañola contemporánea esté prácticamente difuminado; ojalá la publicación de esta Poesía completa sea ocasión para encontrarse con un trabajo poético nada desdeñable.



Hay en Venir de lejos una cierta tonalidad elegíaca, al evocar un pasado lejano, al prever que el recuerdo se desvanecerá o en un presente que guarda rumores de guerra, que se enfrenta a miradas esperanzadas, las palomas volverán, "un ronco clamor contra el caudillo" o el amor que vence las adversidades.



Esa misma agonía regresa cayendo hacia la desolación en Tinieblas exteriores: si la voz afirma que "Amé a los otros" concluye con "Ahora nada tengo", quien "quiso asistir a la aurora del hombre nuevo" termina diciendo que "Ya no espera nada", la mar se adjetiva de "cadavérica" y se borra la luna. Y, en el último de los libros llega a leerse que "vivir no es un regalo". En conjunto, una visión desesperanzada dicha con elegancia de estilo.