Alfredo Taján

Renacimiento. Sevilla, 2015. 196 páginas, 12€

El argentino Alfredo Taján (Rosario, 1960), con ascendientes asirios y españoles, reside en Málaga, donde desarrolla múltiples actividades creativas. Además de poeta, es narrador, músico, crítico de arte, editor de revistas, comisario de exposiciones. Ha publicado cinco novelas y ocho poemarios.



Luis Alberto de Cuenca selecciona los versos de esta antología y firma el prólogo. Ya en 2010 escogió textos de Taján para el libro Naumaquia. Las páginas de Nueva usura, que abarcan treinta y un años de escritura, desde 1983 hasta 2014, han sido ordenadas en nueve bloques temáticos. El primero y el último de dichos apartados sólo contienen un poema. Es una división coherente. Leemos a un poeta que en sus obras iniciales consigue una forma serena de expresarse. El paso del tiempo confirma su gusto por el léxico selecto, el simbolismo, las referencias a la Historia y sus personajes. La densidad de varios poemas nos obliga a una lectura pausada. El autor no cita en vano las palabras de Stéphane Mallarmé y René Char. Todo ello presentado con dominio de la métrica. Sin pesimismos fáciles, el escritor observa "cuerpos nadando hacia la nada, amasijos de goce y de dolor, / y a cada paso, la renuncia a ser tú por esperar ser otro".



Alfredo Taján varía de registro. La niebla, el limo, la fronda, el basural, las veladuras o los galeones son mencionados en imágenes que con frecuencia sorprenden por sus combinaciones inesperadas. Navegantes y exploradores viven con artistas. Héroes, ídolos y corsarios comparten la atención del poeta. Como éste no menosprecia ningún aspecto de la cultura, a sus retratos de Yukio Mishima, Gloria Swanson y Erasmo de Rotterdam les sigue una frase de David Bowie. A la profundidad que hallamos en los heptasílabos de los poemas "Abolido" y "Primer y último viaje" le responde el sarcasmo fino de "El balneario". Tampoco faltan el exotismo simbolista, la absenta, el láudano, las alusiones a países lejanos. Los materiales diversos son usados para la búsqueda del conocimiento. También para recordar un aprendizaje: "Aquel verano los rayos del sol penetraban las aspas / verdes del bosque mientras crecíamos hacia dentro".



Las noventa y dos composiciones de Nueva usura resumen bien la poesía de Alfredo Taján, su arte a la vez clásico y actual. El libro, con cubierta diseñada por Marie-Christine del Castillo, debería servir para la difusión de una literatura cuya validez se sitúa al margen de las modas.