José Felix Olalla

Vitruvio. Madrid, 2014. 74 páginas, 11,45€

El poeta, crítico y ensayista José Félix Olalla (Madrid, 1956) publica su séptimo poemario. El título, Más amor si más hubiera, es un verso del prerrenacentista Juan del Encina.



La obra está dividida en cuatro secciones. La infancia y la espiritualidad son los centros del libro. La primera de ellas es recordada con imágenes de nieves y charcos. La segunda aparta miedos. Equipara el cuerpo humano con una veladura. El combate íntimo y la música interna, o la palabra aliviadora que se renueva en el aprendizaje, surgen de un impulso religioso. En la poesía de Olalla, un hombre espera en el borde de un acantilado. Aguarda "como una madeja extraña del tiempo / que nos desanda hacia la cifra última".



El autor escribe los nombres de Jerusalén y Sileno. En sus páginas, los vocablos selectos ("átridas", "lúa", "ampo", "calcañal", "cándalo") están al servicio de la claridad expresiva. A veces sus reflexiones nacen de unas líneas del profeta Isaías o de una frase de Oscar Wilde. Y en ocasiones el escritor se refiere a una leve sombra: "Todos dormidos en el mismo barro / que sirvió para crearnos".



Situada lejos de las modas, la literatura de José Félix Olalla transmite autenticidad.